La FDA aprueba el primer medicamento para el hígado graso que los hepatólogos reciben como “una maravillosa noticia”

Se llama resmetirom y tiene luz verde para su comercialización en Estados Unidos para tratar la esteatotis hepática metabólica, cuya prevalencia no ha parado de crecer en los últimos años

hígado-graso-medicamento

Redacción
Es el primer medicamento que se aprueba para tratar la esteatotis hepática metabólica, conocida como hígado graso, en pacientes con fibrosis moderada a avanzada. Se llama resmetirom y tiene luz verde para su comercialización en Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de autorizarlo y los hepatólogos españoles valoran este paso como “una noticia maravillosa”.

El medicamento aprobado para el hígado graso regula el metabolismo lipídico y mejora la función mitocondrial

El medicamento, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Madrigal, regula el metabolismo lipídico y mejora la función mitocondrial, lo que le permite, según ha mostrado en ensayos, alcanzar “resultados de eficacia significativos” en la regresión de la fibrosis.

Así lo valora la Asociación Española para el Estudio del Hígado, que habitualmente alerta sobre la magnitud del problema en el que se ha convertido el hígado graso, ya que su prevalencia y su morbilidad ha ido creciendo, al tiempo que lo hacen trastornos metabólicos como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades inmunomediadas, problemas que están en la base del hígado graso no alcohólico. La preocupación de los especialistas viene marcada también por las características de la enfermedad, asintomática y silente.

Dr. Romero: “Es muy fácil de administrar: una pastilla al día, muy seguro y eficaz. Además, reduce los niveles de colesterol, el estrés oxidativo y permite proteger del daño a la célula”

“Este medicamento mejora la enfermedad hepática al regular el metabolismo lipídico y mejorar la función mitocondrial. Y es además muy fácil de administrar: una pastilla al día, muy seguro, eficaz, y bien tolerado en la mayoría de los estudios. Además, reduce los niveles de colesterol, el estrés oxidativo y permite proteger del daño a la célula”, señala el Dr. Manuel Romero, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

Los últimos estudios realizados con resmetirom han demostrado que disminuye la esteatosis y la inflamación y sobre todo mejoró la fibrosis en un 25%-30% de los pacientes. La progresión del hígado graso pasa por tres etapas; una primera cuando la grasa acumulada en el hígado supera el 5%; la segunda, cuando esa grasa produce inflamación; y la tercera, que es cuando la inflamación produce fibrosis. Es en esta última cuando el hígado puede dejar de funcionar. La administración de este fármaco debe combinarse además con una dieta adecuada y la práctica de ejercicio físico moderado.

El medicamento tiene “una potente capacidad para eliminar la grasa en el hígado, para mejorar la inflamación, y para que una cuarta parte de los pacientes tengan una mejoría de la fibrosis hepática”

Para el Dr. Romero el resmetirom tiene “una potente capacidad para eliminar la grasa en el hígado, para mejorar la inflamación, y para que una cuarta parte de los pacientes tengan una mejoría de la fibrosis hepática. Nos abre las puertas a nuevas opciones terapéuticas”. Los hepatólogos aseguran que la prevalencia del hígado graso irá aumentando en pararelo al crecimiento de la obesidad, la diabetes y las enfermedades inmunomediadas. El sedentarismo y no llevar una dieta saludable influyen directamente en la posibilidad de sufrir no solo hígado graso, sino cualquier otra enfermedad hepática.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en