Nueve sociedades científicas, la Federación Española de Diabetes y Sanofi crean la Alianza para el abordaje precoz de la diabetes

La detección temprana de la diabetes tipo 1 autoinmune es clave para reducir los debuts traumáticos y minimizar las complicaciones a largo plazo

diabetes

Redacción
Nueve sociedades científicas, la Federación Española de Diabetes y Sanofi han creado una Alianza para el abordaje precoz de la diabetes tipo 1 autoinmune, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, incluso cuando aún no han debutado con la patología. Así, se trata de una colaboración público-privada creará un proceso asistencial integrado para abordar de manera precoz la enfermedad.

La Alianza está formada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), la Sociedad Española de Medicina del Laboratorio (SEQCML), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y Sanofi.

La alianza se trata de una colaboración público-privada creará un proceso asistencial integrado para abordar de manera precoz la enfermedad

Conocer el diagnóstico suele ser un momento traumático para las personas con diabetes y sus familias. Se enfrentan a una enfermedad crónica, a la necesidad de vigilar sus niveles de azúcar en, a un mayor riesgo de enfermedades asociadas, así como una esperanza de vida más corta. Poder detectar de forma temprana la diabetes tipo 1 no solo ayudaría a reducir los debuts traumáticos, sino que también mejoraría el pronóstico de las personas con diabetes. 

Los expertos coinciden en la necesidad de abordar la enfermedad de manera precoz, ya que una detección temprana permitiría hacer un seguimiento a estas personas de forma rutinaria para ayudar a prevenir una cetoacidosis diabética, aprender sobre el tratamiento de la patología a su propio ritmo y, en última instancia, experimentar una transición más suave y segura a una vida con diabetes tipo 1 autoinmune.

Detectar de forma temprana la diabetes tipo 1 no solo ayudaría a reducir los debuts traumáticos y a mejorar el pronóstico de las personas con diabetes

El presidente de la FEDE, Juan Francisco Perán, ha señalado que “la diabetes tipo 1 es una enfermedad con una gran carga para las personas con diabetes y sus familiares”. “Estamos ante una patología que muchas veces debuta en edades tempranas y de forma traumática“, ha apuntado.

Hasta ahora, el diagnóstico de la diabetes se establecía cuando ya había síntomas, y el único tratamiento posible era la insulina. “Por lo tanto, estamos creando un proceso nuevo en el que debemos crear estructuras y formas de actuar diferentes para realizar un diagnóstico precoz y poder prevenirla, ha añadido Antonio Pérez, presidente de la SED.

“Estamos ante una patología que muchas veces debuta en edades tempranas y de forma traumática”

La Alianza, que estará coordinada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial, se centrará en definir el proceso de detección precoz de la diabetes, desde la definición los límites del proceso, a la cuantificación y segmentación de los destinatarios, al flujo de acciones o intervención de cada uno de los roles, siempre definiendo los requisitos de calidad de cada una de las acciones.

Esto atañe a aspectos como la accesibilidad y equidad en el proceso, la efectividad clínica, la seguridad del paciente, la información de la que médicos y pacientes disponen, los cuidados, el uso adecuado de fármacos o la eficiencia en el uso de recursos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en