La hospitalización a domicilio: un modelo de atención más cercano al paciente y de eficiencia en uso de recursos

El Hospital General Gregorio Marañón acogió la I Jornada de Hospitalización a domicilio que contó con el aval de la sociedad científica Sehad

hospitalización -domicilio

Redacción
La hospitalización a domicilio es una de las estrategias más adecuadas para un modelo basado en una atención más cercana al paciente y en la eficiencia del uso de recursos. Esta fue una de las principales conclusiones de la I Jornada de Hospitalización a Domicilio celebrada en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, que contó con el aval científico de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad).

La jornada comenzó con una sesión inaugural en la que participaron el Dr. Víctor González Ramallo, como organizador del evento; la Directora Gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Sonia García y el Dr. Manuel Mirón Rubio en representación de la Sehad.

El Dr. Mirón, Presidente de la Sehad, señaló en su intervención los 3 grandes puntos de inflexión de la Sociedad: la transformación en Sociedad Científica en el año 2006; el Plan Estratégico 2016-2020 y la pandemia, a partir de la cual profesionales, gestores y decisores tomaron conciencia sobre la importancia de transformar las tradicionales estructuras hospitalarias hacia un modelo basado en una atención más cercana al paciente y en la eficiencia del uso de recursos, siendo la HaD una de las estrategias más adecuadas para dichos objetivos.

Los 3 grandes puntos de inflexión de la SEHAD: la transformación en Sociedad Científica en 2006, el Plan Estratégico 2016 – 2020 y la pandemia.

También destacó el avance que ha experimentado en Madrid la hospitalización a domicilio en los últimos años, con unidades en la mayor parte de los hospitales de la Comunidad. Además, la I Jornada de Hospitalización a Domicilio “Hacia el Hospital del Futuro: ampliando el horizonte de atención al paciente” contó con la presencia de diferentes miembros de la actual y la anterior Junta Directiva de la Sehad: la Dra. Beatriz Massa y Dra. Lubna Dani Ben Abdellah, junto a los Dres. Oriol Estrada, Abel Mujal, Andima Basterretxea y Manuel Mirón Rubio. Además, hubo una amplia representación de los profesionales del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Todos ellos ofrecieron ponencias sobre la situación de la HaD, tanto a nivel internacional como dentro de nuestras fronteras, siempre sin perder de vista los objetivos propuestos para este modelo asistencial y los desafíos a los que se enfrenta. Además, a nivel técnico, se abordaron aspectos referentes a la salud mental, trasplante de médula ósea y neumología desde la perspectiva de la hospitalización a domicilio; se trataron técnicas y procedimientos como la terapia de presión negativa, la autoadministración de antibióticos por vía intravenosa y las terapias parenterales complejas.

La Jornada ha contado con el aval científico la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio

También se expusieron experiencias locales en el manejo de la endocarditis, de pacientes con enfermedad arterial periférica, tromboembolismo pulmonar y patología cardiovascular. Se abordaron circuitos y protocolos para la atención de pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas; y pacientes con perfil geriátrico y procedentes de urgencias hospitalarias. Finalmente, la jornada concluyó con un acto de clausura en el que intervinieron Diana Molina, subdirectora de Enfermería; y la Dra. Mercedes Carrasco, subdirectora Médico y verdadera impulsora de esta I Jornada de Hospitalización a Domicilio.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en