Fátima Del Reino
Durante la jornada de este lunes, la Fundación Chiesi en colaboración con Separ Solidaria, ha presentado el Proyecto GASP (Global Access to Spirometry Proyect), una iniciativa que amplía la formación y conocimientos de profesionales sanitarios peruanos en capacidades y habilidades clínicas para el diagnóstico y la gestión de enfermedades respiratorias crónicas como el asma y la epoc.
“Entre los principales desafíos a los que se enfrentan los pacientes en general es el acceso al sistema de salud peruano”
El proyecto se ha llevado a cabo en Cuzco, una región peruana de difícil acceso que se encuentra a 4.000 metros de altitud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, a través de la optimización de los Servicios de Salud en la ciudad de Cuzco. “Entre los principales desafíos a los que se enfrentan los pacientes en general es el acceso al sistema de salud peruano. La localización geográfica de Cruzco es complicada ya que los pacientes deben caminar entre dos y tres horas para llegar a una “posta de salud”, lo que en España se conoce como centro de salud”, ha explicado la Dra. Núria Toledo, neumóloga y miembro de Separ Solidaria.
El valor de la formación en diagnóstico y adherencia al tratamiento ha sido una de las claves de proyecto. Entre los retos que han afrontado ambas entidades en la ejecución de este proyecto social se encuentran el control de la epoc y el asma, además de la formación a profesionales sanitarios locales en espirometría. También, durante el encuentro se ha destacado la importancia de llevar a cabo este tipo de proyectos sólidos que se realizan con el objetivo de que estos sean a largo plazo.
“Si queremos que perpetúe a largo plazo, necesitamos un cambio interno y eso se consigue a través de la formación”
“El Proyecto GASP se basa en la formación. Si queremos que perpetúe a largo plazo, necesitamos un cambio interno y eso se consigue a través de la formación. Es necesario formar a las personas que va a llevar a cabo el proyecto”, ha subrayado Dra.Toledo.
Para terminar el acto se ha presentado el documental Cusco: Volviendo a Respirar grabado durante el proyecto. Este trabajo muestra la realidad de Perú y como los profesionales sanitarios de Separ Solidaria han colaborado con los peruanos para abordar el diagnostico y el tratamiento de personas con asma y epoc.