“Es importante lograr sinergias abiertas entre el laboratorio y la clínica dental para que hablen el mismo idioma”

Miguel Ángel Nieves, CEO de IPD Dental Group, señala en una entrevista durante Expodental que el laboratorio siempre ha estado mucho más avanzado que la clínica dental en el ámbito de la digitalización

sinergias-laboratorio- clínica-dental

Pablo Malo Segura
IPD Dental Group se dedica al diseño, fabricación y distribución de aditamentos para implantes dentales. La compañía, en proceso de expansión internacional, celebra este año su 20 aniversario y dirige su innovación a la digitalización clínica y protésica. “Es importante lograr sinergias abiertas entre el laboratorio y la clínica dental para que hablen el mismo idioma”. Así lo puso de manifiesto Miguel Ángel Nieves, CEO de IPD Dental Group, en una entrevista con iSanidad durante la feria Expodental, celebrada del 14 al 16 de marzo en Ifema Madrid.

¿Qué importancia tiene para IPD Dental participar en Expodental?
La feria es clave para nosotros y supone un punto de inflexión para recibir, aumentar y seguir cuidando a toda nuestra cartera de clientes. Además, Expodental es un marco incomparable de tecnología, innovación y, sobre todo, de posicionamiento para la compañía.

“Expodental es un marco incomparable de tecnología, innovación y, sobre todo, de posicionamiento para la compañía”

¿Cuáles han sido las principales novedades presentadas por la compañía durante la feria?
IPD Dental no es una compañía que espere a un evento bianual para poner productos en el mercado, sino que somos muy proactivos en sacar al mercado soluciones de forma constante. No obstante, durante Expodental hemos compartido nuevas líneas producto, compatibilidades y sistemas. Toda nuestra innovación está relacionada con la digitalización clínica y protésica. De esta forma, seguimos las líneas que tenemos instauradas tanto de desarrollo de software como de librerías y de producto digital. El objetivo de IPD es facilitar la curva de aprendizaje del profesional en digitalización.

“El objetivo de IPD es facilitar la curva de aprendizaje del profesional en digitalización”

¿Cómo pueden contribuir estas herramientas digitales a mejorar el día a día de los profesionales?
Es importante lograr sinergias abiertas entre el laboratorio y la clínica para que hablen el mismo idioma. El laboratorio siempre ha estado mucho más avanzado que la clínica dental en digitalización. De hecho, hace 25 años ya había escáner de sobremesa dentro de un laboratorio de prótesis. Ahora, el sector odontológico va mucho más hacia las tecnologías intraorales, CBCT digitales o cualquier tipo de sistemas que aportan fluidez y mayor precisión en el trabajo. Queremos ser una solución abierta y fácil, así como buscar la sinergia entre la clínica dental y el laboratorio para que haya una buena aceptación del producto final.

“El sector odontológico va hacia las tecnologías intraorales, CBCT digitales o cualquier tipo de sistemas que aportan fluidez y mayor precisión en el trabajo”

La digitalización adquiere cada vez un mayor protagonismo en el sector odontológico. ¿En qué iniciativas está trabajando actualmente IPD Dental?
En IPD ofrecemos mucha formación para intentar reducir la curva de aprendizaje. Somos muy insistentes para dar todas las herramientas posibles a nuestros clientes y que se puedan formar adecuadamente. Las marcas de implantes y escáneres intraorales hacen su labor, mientras que nosotros somos el consumible y debemos ofrecer soluciones abiertas para todo. En el tema formativo trabajamos para transmitir todas las filosofías de trabajo e instaurar herramientas que sean válidas y permitan un flujo óptimo en una línea de digitalización favorable para la clínica y el laboratorio.

“En el tema formativo trabajamos para instaurar herramientas que sean válidas y permitan un flujo óptimo en una línea de digitalización favorable para la clínica y el laboratorio”

¿Por qué es tan importante apostar por la innovación y la investigación dentro del sector salud y, concretamente, en el sector dental?
La innovación en el sector dental va muy rápido. Los avances de la tecnología y la industria van a una velocidad mucho mayor que el mercado. Para nosotros es imprescindible poder hablar el mismo idioma que el cliente final. Para ello, es importante conocer en qué podemos ayudar, qué podemos ofrecer, así como sus problemas y dudas. Creo que este un elemento diferenciador de IPD.

 En octubre la compañía inauguró su nueva sede de 7.000 m2 en Premià de Dalt (Barcelona). ¿Qué beneficios ofrecen estas instalaciones?
La nueva sede supone un cambio generacional para IPD. El traslado de unas instalaciones mucho más reducidas, donde el poder de crecimiento estaba bastante limitado, a las nuevas instalaciones nos permite multiplicar de manera exponencial la capacidad producción. Además, nos facilita poder dedicar múltiples espacios a tecnología, innovación, desarrollo, formación y capacitación técnica.

“Las nuevas instalaciones nos permiten multiplicar de manera exponencial la capacidad de producción”

¿Cuál es el principal objetivo en el que está enfocado IPD?
IPD se enfoca en seguir trabajando día a día para proporcionar al mercado todas las soluciones posibles y que cada día sean más fáciles de utilizar para el profesional. Además, en los últimos años estamos muy focalizados en la internacionalización de la compañía. Actualmente, tenemos siete filiales: España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos (desde 2023). Somos una empresa global y estamos intentando abrir muchos más horizontes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en