Por primera vez desde 2020 descienden los medicamentos con problemas de suministro en España

Las faltas de suministro caen un 7% en el segundo semestre de 2023 y en las presentaciones donde mayores impactos tienen estos problemas en los pacientes, cayeron un 27%, según datos del informe elaborado por la Aemps

medicamentos-problemas-suministro

Redacción
En el segundo semestre de 2023 las presentaciones de medicamentos con problemas de suministro en España bajaron un 7%, es la primera vez que este dato cambia a la baja desde el años 2020, según recoge el último Informe sobre Problemas de Suministro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). De estas presentaciones, los problemas de suministro de aquellas que más trastornos causan a los paciente por implicar que vuelvan al médico para adaptar la receta a otro medicamento con la misma indicación o por requerir la intervención directa de la Aemps, se han reducido un 27%.

Los problemas de suministro de los medicamentos que implican el paciente vuelva al médico para adaptar la receta a otro fármaco alternativo o que requieren que intervenga la Aemps cayeron un 27%

Las causas de los problemas de suministros no han cambiado en los últimos seis meses del año 2023; las dificultades de capacidad de la planta de fabricación está detrás del 36,4% de las faltas, el aumento de la demanda en el 23,6%, especialmente en el caso de los medicamentos agonistas de GLP-1, y los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, fueron la causa del 18,6% del total de las notificaciones.

De nuevo son los titulares de autorización de comercialización los que mayoritariamente notificaron estas faltas, en concreto el 94% de las notificaciones llegó de ellos. El sistema Cismed, sistema que gestiona el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof),envió el 0,5% de las notificaciones.

Las dificultades de capacidad de la planta de fabricación seguida del aumento de la demanda, son las dos razones mayoritarias de los problemas de suministro

En informe de la Aemps asegura que la mayoría de los problemas de suministro no tuvo impacto directo en los pacientes, y el 0,17% tuvo un impacto menor, esto es, el medicamento pudo ser sustituido directamente por el farmacéutico por uno de igual forma farmacéutica y composición.

La Aemps destaca las medidas que ha ido tomando en los últimos meses de 2023 para evitar que los pacientes tuvieran que suspender sus tratamientos por problemas de suministro. Con el aumento de la incidencia de infecciones respiratorias víricas, el organismo quería evitar la falta de los antibióticos de primera elección. Para ello trabajó junto a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la HERA, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de reciente creación, en un plan para asegurar el suministro desde la primavera, con el fin de que no se repitieran los problemas que se dieron en el otoño e invierno de 2023-24.

Las paradas de exportaciones de medicamentos a otros países para evitar los problemas de suministro aumentaron en 2023 un 50%

También llevó a cabo paradas de exportaciones a otros países, limitando así la salida del territorio nacional de medicamentos con problemas de suministro para que estas unidades se destinasen a cubrir las necesidades del mercado español. En los últimos meses de 2023 las paradas de exportación se elevaron un 50%. El aumento se debe a que la Agencia ha ampliado la lista de medicamentos sujetos a notificación previa cuando se envían a otros Estados miembros de la Unión Europea.

Además, la Aemps solicitó a los titulares de los medicamentos incluidos en el Listado de Medicamentos Estratégicos planes de prevención de problemas de suministro. Durante este último semestre, contactó con varios de ellos para requerirles la modificación de estos planes de prevención para asegurar una cadena de suministro más resiliente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en