El bloqueo del ganglio estrellado, una de las principales técnicas intervencionistas más utilizadas para el manejo dolor crónico

El Dr. Alejandro Zamora García ha explicado en Doryos el abordaje de este procedimiento mediante ecografía

ganglio-estrellado

Vitoria Guillén
El bloqueo del ganglio estrellado es una de las principales técnicas intervencionistas más utilizadas para el manejo y el tratamiento del dolor crónico. Sus indicaciones incluyen múltiples patologías como síndromes de dolor neuropático en cabeza, cuello, miembro superior y dermatomas torácicos superiores; neuralgia postherpética, dolor regional complejo, dolor oncológico, algias faciales atípicas y dolor vascular; además de otras indicaciones como la hiperhidrosis o el control de arritmias ventriculares.

En este sentido, el Dr. Alejandro Zamora García, médico especialista en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha definido en Doryos, una plataforma de contenido médico hecha por y para médicos, el abordaje del ganglio estrellado mediante ecografía. En este sentido, el especialista ha apuntado que “la realización de esta técnica mediante ecografía es más segura y eficaz”.

Sus indicaciones incluyen múltiples patologías como síndromes de dolor neuropático en cabeza, cuello, miembro superior y dermatomas torácicos superiores

El ganglio estrellado está presente en el 80% de la población por la fusión del ganglio cervical inferior y el primer ganglio simpático torácico, encontrándose en frente del cuello de la primera costilla, y extendiéndose hasta la unión de la séptima vértebra cervical y la primera torácica. Para el especialista, es importante identificar la vertebra C7, ya que este procedimiento como cualquier otro está contraindicado cuando no existe un conocimiento adecuado de la técnica y de la anatomía relevante. “Cuando hacemos un escaneo desde la región lateral del cuello, identificaremos que C7 es la que tiene una apófisis trasversa que solo tiene un tubérculo”, ha subrayado.

Asimismo, ha declarado que “es vital controlar estructuras vasculares como la arteria vertebral. La trayectoria de la aguja va a tener que evitar estas estructuras vasculonerviosas y situar el volumen de anestésico local dentro de la fastia vertebral”.  “Para asegurarnos de que es la arteria vertebral y descartar otras estructuras podemos hacer uso del modo Doppler color”.

Finalmente, el Dr. Zamora García ha subrayado que “el síndrome de Horner o la hiperemia del miembro ipsilateral son signos de bloqueo satisfactorio”.

Doryos
Doryos es una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en