La farmacia comunitaria, esencial para el seguimiento y la adherencia de los pacientes

Así se ha puesto de manifiesto durante la mesa coloquio 'Atención integral del hospital a la farmacia: de la necesidad a la realidad', celebrada en Infarma Madrid

farmacia-comunitaria-seguimiento-pacientes

Redacción
La 34 edición de Infarma Madrid, que ha reunido a médicos, farmacéuticos de diferentes niveles asistenciales y pacientes, ha resaltado el papel clave de la farmacia comunitaria para el seguimiento y la adherencia de los pacientes, así como la detección de riesgos con los tratamientos. La atención integral de los pacientes es una necesidad del sistema sanitario, pero aún no se ha convertido en una realidad completa. Para ello, se requiere innovación, colaboración y comunicación. Esta ha sido una de conclusiones de la mesa coloquio Atención integral del hospital a la farmacia: de la necesidad a la realidad.

La atención integral del paciente es una necesidad que requiere innovación, colaboración y comunicación para ser real

Infarma, el Encuentro Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, se celebra hasta este jueves por parte de los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, junto con la empresa CloserStill. Los participantes en la mesa coincidieron en que el paciente debe ser el eje de las actuaciones sanitarias. En este sentido, Laura García Ruano, coordinadora de servicios ambulatorios de la Fundación Madrid Esclerosis Múltiple, ha indicado que en muchas ocasiones los pacientes sienten que son rebotados de un profesional o de un nivel asistencial al otro y “es necesario que se tenga más en cuenta la realidad humana y emocional, pues aunque los fármacos son importantes en el tratamiento, hay que considerar también otros aspectos”.

Mario García Gil, presidente de la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital, ha explicado que existen herramientas e instrumentos suficientes, pero considera que falta una estrategia común que permita hacer un uso organizado de ellos. Así, ha comentado que la actual Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid proporciona un marco regulatorio. Además, se espera que en 2024 esté reglamentada la dispensación colaborativa para “reforzar la colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria”. No obstante, ha enfatizado en la necesidad de avanzar en protocolos colaborativos y procesos asistenciales innovadores que se adapten a las necesidades individuales de cada paciente. “Si solo nos quedamos en la dispensación colaborativa no avanzaremos, tenemos que centrarnos en el seguimiento”, ha precisado.

El desarrollo de protocolos colaborativos para la continuidad asistencial, mejorar la comunicación e incorporar más a los pacientes a las decisiones, aspectos claves

Mari Carmen Magro, vocal de Ejercientes No Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), y Rafael Ortega, vocal de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), han coincidido en esta visión, resaltando la importancia de la colaboración médico-farmacéutico. “Los médicos siempre hemos defendido la importancia del farmacéutico comunitario en el seguimiento y el manejo de la adherencia, porque ellos conocen no solo la medicación del paciente, sino todo su entorno, por eso habría que reforzar aún más la comunicación y establecer sistemas que nos permitan recibir en tiempo real los avisos del farmacéutico cada vez que detecta alguna situación de riesgo con un tratamiento”, han expuesto.

Finalmente, los participantes han destacado la importancia de colaborar para conseguir que “la atención integral sea una realidad”. Además, han resaltado que el aprendizaje conjunto será una de las cualidades de los profesionales sanitarios del futuro.

Infarma 2024: más de 34.000 profesionales

El Encuentro Europeo de la Farmacia reúne a más de 34.000 profesionales, 3.500 congresistas y 300 expositores durante tres días en Ifema Madrid bajo el lema Pon tu farmacia a la vanguardia. “Queremos una farmacia que sea protagonista en todo el proceso preventivo y asistencial del paciente”, señaló Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración de la 34 edición de Infarma.

Necesitamos a la farmacia para afrontar el envejecimiento, abordar la cronicidad, dar respuesta a la salud mental, mejorar la adherencia y la personalización de los tratamientos o impulsar la prevención, la continuidad asistencial o la sostenibilidad del sistema”, añadió. Además, destacó la digitalización de los vales de estupefacientes, los programas para optimizar las terapias para pacientes mayores polimedicados o la potenciación de la farmacia centinela como ejemplos de colaboración con la farmacia madrileña.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en