El CSIC redobla su apuesta por la impresión en 3D de biomateriales

El organismo acude hasta el Foro Transfiere, el principal encuentro europeo en transferencia del conocimiento, donde presenta prótesis y biomodelos 3D o un nuevo sistema en medicina asistencial para mayores

Redacción
Prótesis y biomodelos impresos en 3D o un nuevo sistema asistencial para mejorar la movilidad de personas mayores. Estos son solo dos ejemplos de cómo el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) apuesta por la biomedicina y la tecnología en el ámbito de la salud, y que se pueden ver desde este miércoles y hasta el próximo 22 de marzo en la decimotercera edición del Foro Transfiere.

En total, el CSIC ha llevado hasta el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) 28 prototipos innovadores. Entre ellos, los realizados con la fabricación aditiva, más conocida como impresión 3D, a través de su Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Fab3D. Además, desde la institución se investiga en paralelo cómo, por ejemplo, estas tecnologías pueden crear empleo en la España vaciada.

Una apuesta por la industria 4.0 con carácter interdisciplinar donde se diseñan prototipos a la carta para empresas e instituciones para su aplicación en sectores como la industria sanitaria, la automovilística o la aeroespacial. Fab3D puede crear y caracterizar nuevos materiales metálicos, poliméricos y cerámicos para impresión 3D, desde biomateriales para implantes hasta aleaciones ultraligeras con geometrías imposibles.

Gait2Care: medicina asistencial para mayores

Por otra parte, quienes paseen por el Fycma podrán conocer otro de los proyectos del CSIC orientados al ámbito sanitario: Gait2Care, un sistema inercial para el análisis de la marcha de personas mayores. El objetivo fundamental del proyecto es desarrollar herramientas que ayuden en el cuidado de dichas personas y fomenten ejercicios saludables, además de evaluar de forma objetiva su estado de salud.

El objetivo fundamental del proyecto del CSIC es desarrollar herramientas que ayuden en el cuidado de dichas personas y fomenten ejercicios saludables

Entre las aplicaciones de Gait2Care está valorar el riesgo de caídas de las personas mayores, también determinar la evolución y mejora ante programas de ejercicio físico o rehabilitación. El análisis incluye un nuevo método basado en la segmentación de los pasos, la extracción de parámetros característicos y la detección de trastornos motores. Para ello, Gait2Care consta de dos sensores inerciales (IMUs), que se colocan en cada uno de los zapatos, y un software propio que permite tanto el análisis en tiempo real como su posterior estudio.

Valorización, emprendimiento y compra pública innovadora

El CSIC cuenta con un estand multiplataforma donde se mostrarán las tecnologías de la institución y sus proyectos de valorización, emprendimiento y de compra pública innovadora. También participará, junto con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) y la Agencia Digital de Andalucía de la Junta de Andalucía, en la mesa redonda Soberanía de los datos: Inteligencia Artificial y Big Data, moderada por PONS IP.

Además, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ofrecerá la conferencia de apertura Research Center, un espacio cuyo foro aborda contenidos relativos a los avances de grupos de investigación, spinoffs, startups, centros públicos de investigación y universidades a través de la exposición de soluciones innovadoras, oportunidades y prototipos. Del Pino participará asimismo en la sesión Talento Científico e Innovador, que analiza cómo se fomenta y se atrae talento y cómo se trabaja el talento en el campo de la investigación.

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, es el principal encuentro europeo y uno de los referentes mundiales para la transferencia de conocimiento. Durante estos días se reunirán profesionales procedentes de una treintena de países. Además de más de 500 empresas, instituciones y administraciones públicas del ecosistema I+D+I del ámbito internacional. Entre ellas, más de 380 participarán en la zona expositiva para mostrar servicios, soluciones y proyectos innovadores.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en