La impresión 3D, una transformación hacia la medicina personalizada

colaboración-médico-ingeniero

..Victoria Guillén.
La tecnología y la impresión 3D ha provocado, en los últimos años, una enorme transformación de la medicina y se ha convertido en una herramienta idónea para ofrecer soluciones personalizadas. En este sentido, la Dra. Margarita Montero, directora médica de Customimplants, ha explicado, en un coloquio organizado por iSanidad, que “todos los sistemas están sufriendo una transformación hacia la digitalización, pero también hacia la simplificación. Esto resulta imprescindible y certero para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, simplificar los procesos es clave para mejorar la gestión de todo el personal implicado”.

Dra. Margarita Montero: “Todos los sistemas están sufriendo una transformación hacia la digitalización y hacia la simplificación”

Ahora los profesionales sanitarios pueden contar con prótesis personalizadas en función de las necesidades de cada paciente. Así, estas soluciones permiten acortar los tiempos de intervención, disminuyen la comorbilidad y mejoran la supervivencia del paciente. Según ha señalado el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del Hospital Ruber Internacional y responsable de la Unidad de Tumores del Hospital Niño Jesús, el Dr. Juan Carlos Abril, “Customimplants ha supuesto una revolución en la medicina. Los implantes personalizados no son el futuro, sino el presente. El futuro estará en mejorar aún más esas prótesis a medida porque todavía tenemos problemas que no se han solucionado”.

Dr. Juan Carlos Abril: “Los implantes a medida producen menos morbilidad y aumentan la supervivencia del paciente”

Las ventajas que aportan las soluciones personalizadas no solo benefician al paciente, sino que también son un beneficio para el profesional sanitario. “Gracias a los implantes personalizados las cirugías ortopédicas son más percutáneas, con menos incisiones y el tiempo quirúrgico es menor porque está todo planificado con anterioridad. Por tanto, disminuyen todos los cambios que puedan producirse en la planificación intraoperatoria”, ha destacado el Dr. Abril. Asimismo, ha añadido que “los implantes a medida tienen menos morbilidad. Además, al ser implantes hechos a medida y en función del hueso que remplazan, la supervivencia del paciente y del propio implante es mayor”.

Por su parte, el Dr. José María Silberberg, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra, ha apuntado que “la impresión 3D nos ayuda a disminuir la agresión, la comorbilidad y la morbilidad de los pacientes a través de abordajes mínimamente invasivos”. Así, todos los expertos han coincidido en que otra de las grandes ventajas que aportan estas soluciones a medida es la posibilidad de cortar los tiempos de recuperación del paciente. “Antes, tras una osteotomía, al paciente no le hacíamos apoyar la pierna hasta que tuviese una consolidación. Hoy con estos avances conseguimos un apoyo precoz”, ha manifestado el Dr. Silberberg.

Dr. Silberberg: “La impresión 3D nos ayuda a disminuir la agresión, la comorbilidad y la morbilidad de los pacientes a través de abordajes mínimamente invasivos”

Por último, la Dra. Margarita Montero ha señalado que “gracias a la impresión 3D la calidad percibida del paciente aumenta. La tecnología y los implantes a medida genera en los pacientes tranquilidad y les transmite que ellos son el eje de toda nuestra actuación”. “Además, esta impresión confluye con uno de los principales objetivos en los que trabajamos los cirujanos: la humanización. Es decir, llegar a nuestros pacientes del mejor modo posible”, ha concluido

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en