El 70% de los pacientes con insuficiencia cardiaca presentan enfermedad renal

Las características del fenotipo cardiorrenal son la edad avanzada, sexo femenino y fracción de eyección ventricular izquierda preservada

insuficiencia-cardiaca

Redacción
La prevalencia de la enfermedad renal en pacientes con insuficiencia cardiaca es del 70%, con mayor presencia de hiperpotasemia moderada y grave en los varones, según dos análisis llevados a cabo en España utilizando el Registro Cardiorrenal Español (Cardioren). El objetivo de estos análisis fue evaluar la prevalencia de la enfermedad renal en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y explorar las diferencias en el síndrome cardiorrenal según el sexo del paciente.

“Cardiorenes una iniciativa del Grupo de Trabajo de Síndrome Cardiorrenal de la Sociedad Española de Cardiología en el que han participado 13 unidades de Insuficiencia cardiaca españolas, y que consiste en un registro observacional multicéntrico prospectivo con seguimiento de un año que comenzó en 2021, y que incluye 1107 pacientes ambulatorios crónicos con insuficiencia cardiaca, siendo el 37% de los pacientes mujeres y una mediana de edad de 75 años”, explica la Dra. Marta Cobo, del  Servicio de Cardiología del  Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Idiphisa), investigadora del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv)y una de las autoras de ambos estudios.

Dra. Cobo: “Esta prevalencia del 70% es la más alta registrada en una población contemporánea, con insuficiencia cardiaca estable”

El resultado más destacado es que el 70% de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica tienen algún grado de disfunción renal. “Esta prevalencia del 70% es la más alta registrada en una población contemporánea, con insuficiencia cardiaca estable“, puntualiza la Dra. Cobo. “Además, hemos descrito el fenotipo cardiorrenal, caracterizado por edad avanzada, sexo femenino, y fracción de eyección ventricular izquierda preservada”, añade.

La enfermedad renal crónica en pacientes con insuficiencia cardiaca

El envejecimiento de la población y la mejora continua del diagnóstico y el tratamiento han provocado un aumento progresivo de las cifras de la enfermedad renal crónica (ERC) y se ha convertido en una importante comorbilidad en los pacientes con insuficiencia cardiaca. Además, se espera que la ERC se convierta en la quinta causa mundial de muerte en 2040. Hasta ahora, se estimaba que la prevalencia de la ERC en pacientes con insuficiencia cardiaca oscilaba entre el 26% y el 57%, pero se trata de información con más de cinco años de antigüedad.

Dra. Cobo: “El diagnóstico precoz de insuficiencia renal en pacientes con insuficiencia cardiaca permitiría la implementación de medidas terapéuticas con beneficio pronóstico establecido”

“El diagnóstico precoz de insuficiencia renal en pacientes con insuficiencia cardiaca permitiría la implementación de medidas terapéuticas con beneficio pronóstico establecido”, señala la Dra. Cobo. “Tomar conciencia de este creciente fenotipo “cardiorrenal” debería favorecer la creación y organización de estructuras de atención multidisciplinar, como unidades de insuficiencia cardiaca o unidades cardiorrenales, que aborden de una manera holística y coordinada a los pacientes con enfermedad cardiorrenal”, destaca la doctora.

El síndrome cardiorrenal y su relación con el sexo de los pacientes

Asimismo, otro de los análisis que han aprovechado los datos del registro Cardioren analiza las diferencias específicas entre sexos en pacientes con enfermedad cardiaca y renal combinadas que, hasta ahora, no se habían descrito completamente. Una de las posibles explicaciones a las diferencias específicas entre sexos puede ser la compleja interrelación fisiopatológica cardiorrenal.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio, se observa que, en mujeres, predomina el fenotipo cardiorrenal caracterizado por ERC avanzada, valvulopatía, anemia, congestión e insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) mientras que la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr), la etiología isquémica, la hipertensión, la hiperpotasemia y la fibrilación auricular se observaron con mayor frecuencia en varones.

Dr. Julio Núñez: “Al analizar la población general con insuficiencia cardiaca y enfermedad renal de nuestro estudio, también observamos que los pacientes varones con enfermedad cardiorrenal presentaban predominantemente ICFEr con una mayor prevalencia de miocardiopatía isquémica, hipertensión y fibrilación auricular”

“Al analizar la población general con insuficiencia cardiaca y enfermedad renal de nuestro estudio, también observamos que los pacientes varones con enfermedad cardiorrenal presentaban predominantemente ICFEr con una mayor prevalencia de miocardiopatía isquémica, hipertensión y fibrilación auricular”, explica el Dr. Julio Núñez, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, investigador del Incliva y uno de los autores del estudio.

“El tabaquismo y la hipertensión eran los únicos factores de riesgo tradicionales más elevados en esta población masculina. Además, es destacable el hecho de que la prevalencia de hiperpotasemia moderada y grave hallada en nuestro estudio fue mayor en los varones”, puntualiza el Dr. Núñez.

Dr. Núñez: “El tabaquismo y la hipertensión eran los únicos factores de riesgo tradicionales más elevados en esta población masculina”

La hiperpotasemia o hiperkalemia se caracteriza por niveles elevados de potasio en la sangre y es un trastorno grave, pues los pacientes corren un riesgo significativo de sufrir arritmias cardiacas, que pueden conducir a una parada cardiaca. Entre un 2-3% de la población mundial sufre de hiperpotasemia, y en pacientes con ERC afecta a un 12-13% de los mismos.

Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca, destaca que “uno de los compromisos de la compañía es colaborar en el desarrollo de estudios como estos, enfocados en las enfermedades cardiorrenales, en las que es tan importante tener en cuenta sus factores de riesgo y comorbilidades. La compañía continúa apostando por la investigación con la intención de ayudar a los profesionales sanitarios a dar respuesta a las necesidades de los pacientes, que son el centro de todas nuestras acciones”, subraya.  

En esta misma línea, el Dr. Julio Núñez asevera que “entre los valores añadidos que debe aportar la industria farmacéutica está la generación de conocimiento, promoviendo estudios independientes conducidos por investigadores. En este sentido, AstraZeneca es una compañía que destaca mostrando un compromiso para con la investigación independiente a nivel internacional, y específicamente en nuestro país”

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en