La industria sanitaria tan solo encuentra en un 19% de los casos los perfiles que busca

Una mesa organizada por EIT Health Spain en el Foro Transfiere lo relaciona con el crecimiento sostenido de la industria y el cambio de competencias necesarias para los actuales puestos

Redacción
Apenas dos de cada diez perfiles profesionales (19%) resultan ser los idóneos para la industria sanitaria. Es decir, que en el 82% de los casos, el sector no encuentra a los profesionales adecuados, debido al crecimiento sostenido de esta industria y al cambio de competencias necesarias para desarrollar las labores que se precisan en la actualidad. La situación del sector en España y Europa se ha analizado este miércoles durante una mesa de expertos celebrada por EIT Health Spain en el marco de Transfiere 2024.

Durante el encuentro, han apuntado a tres grandes retos a los que se enfrenta la industria sanitaria, decisivos en su futura competitividad: desarrollo tecnológico, transición digital y transición verde. Para darles respuesta, el sector necesita profesionales capacitados que puedan comprender y aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el big data o la robótica de manera efectiva.

En el plano de los recursos humanos, el sector debe hacer hincapié en la mejora de las habilidades de sus empleados. A la vez que apoya la capacitación de nuevos profesionales habituados a la gobernanza de datos; la integración de sistemas; la seguridad cibernética y las regulaciones de privacidad, entre otros aspectos.

Todo ello en un contexto complejo, como ha descrito la Head of Entrepreneurship and Venture Builder en EIT Health, Montse Delgado. “Nos enfrentamos a un crecimiento del paciente crónico de un 67% en 2050, así como a un envejecimiento poblacional que disparará la demanda de productos y servicios en salud. No es viable pensar en soluciones sin escalar el talento que el sector requiere. En ese sentido, el ecosistema de EIT Health se encuentra en un punto neurálgico para ser parte de esa respuesta y aportar talento”.

Ingeniería biomédica

Para afrontar los grandes retos de la innovación sanitaria será clave la ingeniería biomédica. Estos profesionales contribuyen a abordar aspectos como la optimización del tiempo que emplean los profesionales en el uso de la tecnología; la materialización de una medicina personalizada, predictiva y de precisión, o el análisis de los datos de salud para obtener indicadores de cuidado de la salud basados en valor.

“Los ingenieros biomédicos, en estrecha colaboración con los profesionales sanitarios, buscamos nuevas soluciones tecnológicas a métodos de diagnóstico, de terapia, de planificación quirúrgica, o de prevención de enfermedades”, ha señalado el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Enrique J. Gómez.

Estos perfiles también contribuyen en la industria sanitaria a adoptar prácticas sostenibles en la fabricación, el diseño y las cadenas de suministro

Estos perfiles también contribuyen a adoptar prácticas sostenibles en la fabricación, el diseño y las cadenas de suministro. Ámbitos donde los productores precisan de experiencia en múltiples áreas. Entre ellas, la química verde, la evaluación del ciclo de vida o la gestión de la I+D para impulsar la innovación y el despliegue de tecnologías verdes.

Para Jordi Velasco, director de Proyectos Nacionales en Leitat Technological Center, la internacionalización se suma también a otros desafíos en la adquisición de competencias del sector tecnológico en la industria sanitaria, como la transferencia tecnológica, la colaboración institucional interdisciplinar o el conocimiento y la formación técnica especializada.

Hacer que la industria sanitaria sea más atractiva

Al respecto, los ponentes también han subrayado que, si se quiere potenciar la atracción de nuevo talento, hará falta que la industria sanitaria resulte atractiva. En encuestas realizadas a graduados de escuelas de ingeniería e informática, estos no mencionaban a ninguna empresa del sector sanitario como posible empleador. Un hecho “especialmente preocupante”, han coincidido los expertos.

Este sector desempeña un papel crucial en la vida de 450 millones de ciudadanos de la UE y esta situación podría llegar a comprometer la prestación de servicios sanitarios, equipos médicos y medicamentos.

“Es preciso desarrollar e implementar una hoja de ruta para España en el marco de la UE para abordar las necesidades de competencias actuales y futuras en la industria de la salud”, ha incidido Delgado. Por eso, ha propuesto acometer estos desafíos “a través de acciones conjuntas y sinergias entre varios niveles territoriales (local, regional, nacional y europeo)”.

En el mismo sentido, la directora de Asuntos Públicos y Relaciones con Stakeholders de EIT Health Spain, Ángeles Barrios, ha concluido que “se necesita un enfoque colectivo y multidimensional, que incluya inversiones en programas de capacitación y mejora de habilidades, colaboraciones con otros socios fuera de la industria y el fomento de una cultura de sostenibilidad e innovación en todo el ecosistema de la industria de la salud”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en