Los pioneros en neurociencia teórica y computacional para ahondar en la comprensión del cerebro, ganadores del Brain Prize 2024

La Fundación Lundbeck ha anunciado los ganadores del mayor premio de investigación del cerebro, dotado de 1,3 millones de euros

estrategia-ictus-actualizacion

Redacción
La Fundación Lundbeck ha anunciado los ganadores del Brain Prize 2024, el mayor y más prestigioso premio del mundo en el campo de las neurociencias, dotado con 1,3 millones de euros. Este año se ha reconocido el trabajo pionero de tres destacados neurocientíficos: el profesor Larry Abbott de la Universidad de Columbia (EE.UU.), el profesor Terrence Sejnowski del Instituto Salk (EE.UU.) y el profesor Haim Sompolinsky de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y la Universidad Hebrea (Israel). La neurociencia teórica y computacional impregna la neurociencia hoy en día y tiene una importancia cada vez mayor. Los neurocientíficos ganadores del Brain Prize 2024 han realizado contribuciones pioneras en estas áreas científicas al descubrir algunos de los principios que gobiernan la estructura, la función y el surgimiento de la cognición y el comportamiento del cerebro.

Para el presidente del Comité de Selección del Brain Prize, el profesor Richard Morris, “es inconcebible imaginar las ciencias modernas del cerebro sin el desarrollo concomitante de la neurociencia computacional y teórica. Los tres científicos han aplicado enfoques novedosos y sofisticados de la física, las matemáticas y la estadística para estudiar el cerebro. Han desarrollado herramientas vitales para el análisis de conjuntos de datos altamente complejos adquiridos por los neurocientíficos experimentales de hoy en día”.

Larry Abbott, Terrence Sejnowski y Haim Sompolinsky han sido pioneros en el campo de la neurociencia teórica y computacional y han realizado contribuciones fundamentales a la comprensión del cerebro

Y, prosigue afirmando que “los tres ganadores del premio también han propuesto marcos conceptuales para comprender algunos de los procesos fundamentales del cerebro, como el aprendizaje, la memoria, la percepción y cómo el cerebro genera mapas del mundo exterior. Así mismo, han proporcionado nuevos conocimientos cruciales sobre lo que puede salir mal en varios trastornos devastadores del sistema nervioso, como la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia. Además, sus logros científicos han allanado el camino para el desarrollo de inteligencia artificial inspirada en el cerebro, una de las tecnologías emergentes y transformadoras de nuestro tiempo”.

En nombre de la Fundación Lundbeck, la CEO Lene Skole extiende sus felicitaciones a cada uno de los tres ganadores del Brain Prize, poniendo el acento en que “su investigación pionera ha creado conocimientos innovadores y ha allanado el camino para que otros científicos comprendan mejor las funciones cerebrales críticas, también en relación con las enfermedades. Se alinea plenamente con nuestro propósito de dar vida a los descubrimientos. Cada uno de sus esfuerzos científicos comenzó en los años 70, y su determinación, coraje y perseverancia durante décadas deberían servir de inspiración para otros científicos y, de hecho, ser recompensados”.

También han ayudado a allanar el camino para el desarrollo de inteligencia artificial inspirada en el cerebro

Datos sobre la neurociencia computacional y teórica

El cerebro humano consta de aproximadamente 100 mil millones de neuronas conectadas por billones de conexiones sinápticas. Cada función que realiza el cerebro depende del flujo de información a través de estas redes de neuronas asombrosamente complejas. Un objetivo fundamental de la neurociencia es comprender cómo están conectadas estas redes y cómo los patrones de actividad neuronal dentro de ellas dan lugar a la cognición y el comportamiento. La enorme complejidad del cerebro significa que comprender su lenguaje requiere de enfoques teóricos y computacionales.

La neurociencia teórica y computacional utiliza las matemáticas, la informática, el análisis teórico y las abstracciones del cerebro para comprender los principios que gobiernan su estructura, cómo procesa la información, genera el comportamiento y da lugar a capacidades cognitivas como la percepción, la imaginación, la inteligencia, la formación. del conocimiento, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la producción del lenguaje. Este campo ha sentado las bases para el desarrollo de la IA, uno de los avances más revolucionarios de la ciencia moderna.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en