La bandera mediática de las guardias médicas

Es muy sensacionalista y da mucha relevancia, pero es poco ejecutivo para una ministra de Sanidad

Anuario-iSanidadLuis de Haro. Director general de iSanidad
Muchas de las cosas siguen funcionando como en los años 80” aseguraba Javier Padilla indicando que el sistema sanitario está todavía anclado en el pasado. De la misma forma expresaba Mónica García al hablar de las guardia médicas. Para ella, el actual modelo de 24 horas es “anacrónico“. La propuesta suya es pasar de guardias médicas de 24 a 17 horas. La Dra. Tamara Contreras ha presentado en el Ministerio 110.00 firmas contra las guardias médicas de 24 horas. Estas jornadas suponen problemas de seguridad del paciente, explotación laboral, falta de conciliación… Está claro que sobran razones para el cambio, y es una reivindicación legítima a la que todos se apuntan.

Está claro que sobran razones para cambiar las guardias médicas, y es una reivindicación legítima a la que todos se apuntan

Es evidente que hay que trabajar para cambiar las guardias de 24 horas, como para los cupos de atención primaria o la falta de recursos. Hay que trabajar para hacer atractiva la profesión y no explotar al profesional porque la vocación se puede acabar. Sin embargo, ¿quién tiene que hacerlo?, mejor dicho, ¿quién no tiene que hacerlo? La pregunta es si la misión de la ministra es liderar una revuelta contra el propio Ministerio.

Mónica García forma parte del poder ejecutivo y está muy orgullosa de ello según sus propias palabras. Como ministra, tiene un papel fundamental en la protección de la salud y en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud. Su misión es definir las prioridades en salud pública, elaborar y ejecutar el Plan Nacional de Salud o gestionar los recursos financieros del Ministerio. Su papel es la coordinación y regulación. Sin embargo, no aparecen en sus funciones las reivindicaciones hacia el propio Ministerio. Es decir, no puede estar en los dos lados de la pancarta. No se puede estar exigiendo mejoras en los medios de comunicación y redes sociales, y luego tener el papel de aprobarlas.

La pregunta es si la misión de la ministra es liderar una revuelta contra el propio Ministerio

El riesgo de portar la bandera mediática contra las guardias médicas de 24 horas existe. Radica principalmente en la posibilidad de que la atención excesiva distorsione la percepción pública. Si la ministra se centra en las guardias médicas, ¿va a decir lo mismo de la falta de recursos del sistema, de las listas de espera o del retraso en la aprobación de financiación de tratamiento? Centrarse en un tema dará una visión incompleta o distorsionada de la situación. Es muy sensacionalista y da mucha relevancia, pero es poco ejecutivo.

Lo que hay que pedirle es que legisle a favor de una mejora de las guardias médicas, como tiene que legislar a favor de más plazas MIR o mejorar las condiciones de los médicos en plazas de dificil cobertura. Lo que hay que pedirle es que busque como volver a tener un plan Inveat o favorecer la llegada de tratamientos punteros. Mejor sería que mantuviera una actitud crítica y reflexiva hacia lo que hace públicamente porque ya no está en la oposición.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en