La media de espera para la rehabilitación de patologías no urgentes es de alrededor de cuatro meses

La OMS insiste en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud en materia de Medicina Física y Rehabilitación y pone en marcha la iniciativa "Rehabilitación 2030"

rehabilitación

Redacción
Según la Dra. Carolina DE Miguel, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la media de espera en el Sistema Nacional de Salud para ser atendido en los Servicios de Rehabilitación y Medicina Física por patologías comunes ordinarias y no urgentes, como son las patologías osteoarticulares y artrosis, es de alrededor de cuatro meses.

El 23 de marzo se celebra el Día de la Rehabilitación, por ello, la presidenta de la SERMEF ha solicitado a las autoridades sanitarias a “priorizar la rehabilitación y reconocerla como un servicio de salud esencial para millones de personas”. “Se necesita reforzar estos servicios en hospitales y Atención Primaria en España con más plazas MIR y de facultativos para paliar la actual carencia de médicos rehabilitadores en el sistema sanitario. Además, es imprescindible mejorar y dotar de más infraestructuras”.

La rehabilitación es un servicio necesario y esencial para millones de personas

Por este motivo, la OMS puso en marcha la iniciativa Rehabilitación 2030, en la que se hace hincapié en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud en materia de Medicina Física y Rehabilitación. “Se debe impulsar un plan con estrategias y recursos ante los 4,3 millones de personas que en España presentan algún tipo de discapacidad. Hay un déficit de médicos rehabilitadores y de implantación de las nuevas tecnologías emergentes (inteligencia artificial, telemedicina, realidad virtual, etc.) para dar respuesta a la alta demanda asistencial”, ha subrayado la Dra. Carolina De Miguel.

La iniciativa Rehabilitación 2030 hace hincapié en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud en materia de este ámbito de la medicina

La presidenta de la SERMEF ha destacado que los médicos rehabilitadores “tienen muchas herramientas, tanto para prevenir como para tratar la discapacidad, y su trabajo se basa en un un equipo multidisciplinar. Además ha afirmado que el médico rehabilitador “tiene muchas herramientas tanto para prevenir como para tratar la discapacidad”. Por último remarca que su trabajo se centra en lograr que la discapacidad sea la menor posible y que el paciente pueda reintegrarse a su actividad como individuo social que es.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en