El primer trasplante de un riñón de cerdo en humano genera “cuestionamientos” para la ONT: “Es un órgano no vital y hay terapia alternativa”

El paciente que ha recibido el trasplante de riñón de cerdo en Massachusetts, Estados Unidos, es un hombre de 62 años con enfermedad renal terminal

trasplante-riñon-cerdo-humano
Fotos: Massachusetts General Hpspital

G.M.
Este jueves, la comunidad científica volvía a mirar a Estados Unidos por el anuncio de la realización del primer trasplante de un riñón de cerdo genéticamente modificado en un humano. Ya hay dos antecedentes previos de trasplantes con órganos de cerdo, en concreto, el corazón, cuyos receptores no consiguieron sobrevivir más allá de unas semanas. La noticia del trasplante de riñón ha generado algunas dudas en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Al poco de conocerse la noticia, su directora, la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, ha expresado “ciertos cuestionamientos” sobre este trasplante, ya que el riñón es un órgano “no vital”, es decir, el paciente podría vivir con una terapia como la diálisis, hasta que llegara un donante.

Dra. Domínguez-Gil: “El principal cuestionamiento es qué criterios tiene que cumplir un paciente para que se le oferte un xenotrasplante frente a una terapia consolidada y con muy buenos resultados como es el trasplante convencional”

“El principal cuestionamiento es el relativo a qué criterios tiene que cumplir un paciente para que se le oferte la opción de un xenotrasplante frente a una terapia consolidada y con muy buenos resultados como es el trasplante convencional, el trasplante de humano”, ha señalado Domínguez-Gil en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, durante la XIX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, celebrada en Toledo entre este jueves y viernes.

“En el caso de un órgano vital, como podía ser el corazón, podemos entender que un paciente que está en una situación clínica muy deteriorada y para el que nos espera recibir un órgano en tiempo puede ser planteable“, ha añadido. Un trasplante renal, ha reiterado, “siempre tiene una terapéutica alternativa, que es la diálisis, y que ofrece la posibilidad al paciente de esperar a que el órgano adecuado esté disponible”. Sobre este planteamiento, la presidenta de la ONT insiste en que lo que más preocupa a la organización es “la definición” de esos criterios que hacen que un paciente sea “potencialmente incluible” en un estudio de xenotrasplante, “con todas las incógnitas que hay”.

Dra. Domínguez-Gil: “Siempre tiene una terapéutica alternativa, que es la diálisis, y que ofrece la posibilidad al paciente de esperar a que el órgano adecuado esté disponible”

Es la primera vez en el mundo que se trasplanta un riñón de cerdo a un humano vivo. Ya se había probado en una persona en situación de muerte cerebral. Los cirujanos del Mass General Transplant Center del Hospital General de Massachusetts llevaron a cabo el trasplante el pasado sábado, 16 de marzo, sobre un paciente varón de 62 años con enfermedad renal terminal. Los cirujanos que lo han practicado defienden que puede ser una opción ante la larga lista de espera para recibir un riñón humano y la escasez de órganos disponibles en Estados Unidos.

El riñón de cerdo lo proporcionó la empresa eGenesis de Cambridge, Massachusetts, de un donante de cerdo que fue editado genéticamente utilizando tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes porcinos dañinos y agregar ciertos genes humanos para mejorar su compatibilidad con los humanos. Además, los científicos inactivaron retrovirus endógenos porcinos en el cerdo donante para eliminar cualquier riesgo de infección en humanos. Pero la modificación genética no garantiza que no habrá rechazo o que se pueden dar otros problemas. Ya se vio con los dos trasplantes de corazón de cerdo que se hicieron en 2022 y en 2023. El primer paciente sobrevivió dos meses con el órgano. El segundo, alcanzó seis semanas.

El paciente que ha recibido el trasplante de riñón de cerdo es un hombre de 62 años con enfermedad renal terminal

Ahora, los médicos tienen esperanza de que el resultado sea muy diferente al de los trasplantes de corazón de cerdo. El paciente que ha recibido el trasplante del riñón había vivido con diabetes tipo 2 e hipertensión durante muchos años, hasta que recibió un riñón de un donante humano fallecido en diciembre de 2018, tras estar en diálisis siete años. Durante cinco años, el riñón trasplantado dio problemas hasta que el paciente tuvo que reanudar la diálisis en mayo del año pasado. Según informa el hospital, desde el inicio tuvo complicaciones recurrentes en el acceso vascular de diálisis, que requerían visitas al hospital cada dos semanas para descoagulación y revisiones quirúrgicas, lo que afectó significativamente su calidad de vida.

Cuando su nefrólogo y el resto del equipo le sugirieron la posibilidad de un trasplante de riñón de cerdo y le explicaron “cuidadosamente” los pros y los contras del procedimiento, vio esta opción “no solo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir“, ha declarado el propio paciente.

Tras sufrir el rechazo de un primer trasplante de donante humano y retomar la diálisis, comenzó a tener complicaciones, hasta que su nefrólogo le ofreció la opción del trasplante de riñón de cerdo

El paciente que ha recibido el riñón de cerdo modificado genéticamente se está recuperando bien en el MGH y se espera que le den el alta pronto, según informaron este jueves los cirujanos que le practicaron el trasplante. “Nuestra esperanza es que este método de trasplante ofrezca un salvavidas a millones de pacientes en todo el mundo que padecen insuficiencia renal”, apunta el Dr. Tatsuo Kawai, director del Centro Legorreta para la Tolerancia Clínica del Trasplante.

¿Son las complicaciones de la diálisis, que afectan a la calidad de vida del paciente, un criterio para el trasplante de riñón de un cerdo, con todas las incógnitas que presenta? Es una pregunta que se hace la ONT.  Según su directora, en Europa en general, y en España en particular, el primer objetivo en este sentido, más allá de asegurar los criterios técnicos necesarios, pasa por definir “muy bien” qué criterios tiene que cumplir un paciente para ser incluido en este tipo de estudios. En este sentido, señala que todavía hay “muchas dudas de la eficacia y la seguridad a corto, medio y largo plazo” de estos procedimientos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en