Muere David Bennett, el paciente al que se le trasplantó por primera vez un corazón de cerdo

..Redacción.
David Bennett es el paciente al que en enero se le trasplantó por primera vez en la historia un corazón de cerdo genéticamente modificado. Bennett, de 57 años, ha fallecido este martes, según ha informado el University of Maryland Medical Center (UMMC). Hace unos días, prácticamente dos meses después de la intervención -recibió el trasplante el 7 de enero-, su estado físico comenzó a deteriorarse. Bennet ha recibido cuidados paliativos compasivos por parte del servicio médico tras confirmar la imposible recuperación del paciente.

Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final”, ha señalado el Dr. Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente en el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Muhammad M. Mohiuddin es profesor de Cirugía y Director Científico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco de la UMSOM. Para él, Bennett ha tenido un “papel único e histórico” ayudando a contribuir con una amplia gama de conocimientos en el campo de los xenotrasplantes.

El corazón trasplantado funcionó muy bien varias semanas, sin signos de rechazo

Bennett llegó a UMMC como paciente en octubre de 2021. Estuvo postrado en cama y colocado en una máquina de derivación cardiopulmonar para permanecer con vida. Se consideró que no era elegible para un trasplante de corazón convencional. Antes de dar su consentimiento para el trasplante, fue informado de los riesgos del procedimiento. Este procedimiento era experimental con riesgos y beneficios desconocidos. El 31 de diciembre, la FDA otorgó una autorización de emergencia para la cirugía con la esperanza de salvarle la vida.

Después de la cirugía, el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo. “Hemos obtenido conocimientos invaluables aprendiendo que el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se suprime adecuadamente. Seguimos siendo optimistas y planeamos continuar nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos“, ha añadido el Dr. Mohiuddin.

Hemos obtenido conocimientos invaluables aprendiendo que el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se suprime adecuadamente”

Por su parte, el doctor Griffith ha destacado que, “al igual que con cualquier primera cirugía de trasplante en el mundo, esta condujo a conocimientos valiosos que, con suerte, informarán a los cirujanos de trasplante para mejorar los resultados y potencialmente brindar beneficios que salvarán la vida de futuros pacientes“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en