Sanidad señala que las comunidades autónomas apenas han presentado alegaciones contra el nuevo Plan Antitabaco

El próximo día 27 termina el plazo para enviarlas, tras la prórroga solicitada por las comunidades autónomas el pasado 14 de marzo en la comisión de salud publica

comunidades-autónomas-Plan-antitabaco
Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Fátima Del Reino
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado durante la rueda de prensa de este viernes que “hasta ahora no hemos recibido muchas iniciativas” de las comunidades autónomas para incorporar al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. Por ello, ha invitado a las CC.AA. a ser consecuentes y responsables con la protección de la salud “más allá del ruido y la crispación política“.

“Más allá del ruido político y de lo que es la crispación política, lo que sí que creo es que las comunidades también son consecuentes y responsables con la salud y con la protección de la salud. Dudaría mucho, y me sonaría muy raro, que, a día de hoy, en el 2024, después de toda la evidencia científica, se utilizara este tema en concreto, que tiene un consenso social muy avalado, para hacer de ello otro frente político“, ha afirmado García tras reunirse con sociedades científicas para evaluar el Plan Antitabaco.

“Más allá del ruido político y de lo que es la crispación política, lo que sí que creo es que las comunidades también son consecuentes y responsables con la salud y con la protección de la salud”

Hace una semana, en la Comisión de Salud Pública, las comunidades autónomas pidieron “un poco más de tiempo” para presentar alegaciones. “Vamos a esperar el feedback que les hemos pedido a las CC.AA.”, hasta el próximo día 27 de marzo que terminará el plazo para enviar las aportaciones de las consejerías de salud autonómicas, ha advertido la ministra.

Así, a partir de esa fecha, se celebrará una Comisión de Salud Pública extraordinaria y un pleno del Consejo Interterritorial (CISNS) se celebrará el 5 de abril, para tratar las propuestas sobre el Plan Antitabaco y que, por tanto, las próximas semanas serán “clave” para la aprobación de este plan.

“Hemos estudiado los diferentes planes de las todas las comunidades autónomas y hay muchas que han puesto en marcha acciones para tener espacios como universidades, playas y lugares al aire libre libres de humo”

En este contexto, la ministra ha asegurado que existe “un amplio consenso” entre las sociedades científicas y comunidades autónomas respecto al nuevo plan. También, ha agradecido a las asociaciones y sociedades científicas que se preocupan por este asunto que para el Ministerio de Sanidad es fundamental, “un plan contra el tabaquismo que hemos recuperado y que vamos a poner en marcha”, ha garantizado la ministra.

“Hemos estudiado los diferentes planes de las todas las comunidades autónomas y hay muchas que han puesto en marcha acciones para tener espacios como universidades, playas y lugares al aire libre libres de humo. Con lo cual, creo que es un trabajo que, amparados por el consenso y por la evidencia científica, vamos a sacar adelante“, ha apuntado la ministra.

No podemos permitirnos perder a 140 personas al día por el tabaco ni que 460 jóvenes inicien el hábito tabáquico al día”

Durante la reunión de este viernes entre la ministra y diferentes sociedades científicas, sociedades de salud pública, colectivos juveniles y colectivos de protección a la infancia para recoger sus propuestas en la materia del tabaco, se han destacado aspectos “clave” y datos preocupantes sobre la realidad del tabaco en España, lo que para Mónica García ha sido un encuentro “muy productivo”.

No podemos permitirnos perder a 140 personas al día por el tabaco ni que 460 jóvenes inicien el hábito tabáquico al día. Estamos hablando de 50.000 fallecidos al año por este problema y 16 tipos de cáncer que están directamente condicionados por el hábito tabáquico. Ante estas cifras, merecemos contundencia y sacar adelante este problema “, ha subrayado García.

Vamos a seguir trabajando codo con codo con las comunidades autónomas, instamos a que sean partícipes de esta lucha por la salud pública y a favor de nuestros menores

Por todo ello, el Plan Antitabaco presentado por Sanidad cuenta con cinco objetivos: prevenir que la gente se inicie en el hábito tabáquico, tener una generación libre de adicción al tabaco, que más gente deje de fumar y ayudarla en este propósito, contar con más espacios libres de humo y prevenir el humo de segunda generación.

Vamos a seguir trabajando codo con codo con las comunidades autónomas, instamos a que sean partícipes de esta lucha por la salud pública y a favor de nuestros menores“, ha añadido la ministra.

Preocupación por la prórroga de la aprobación del Plan

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), tras conocer la prórroga de la aprobación del nuevo Plan Antitabaco elaborado por el Ministerio de Sanidad, ha expresado a través de un comunicado su “preocupación” por el retraso de la aprobación del Plan.

En este sentido, Separ pedido al Ministerio incluir en el Plan el acceso a tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, al tiempo que ha trasladado su apuesta por proteger a los no fumadores.

“Creemos que el segundo objetivo que debe ser incluido en este plan es la protección de los no fumadores, puesto que población sigue desprotegida, con más de 450 muertes durante el 2022 en España en no fumadores atribuibles al tabaquismo pasivo

Asimismo, ha destacado que la subida de los precios del tabaco, la ampliación de los espacios libres sin humo o el empaquetado genérico son “medidas que buscan desnormalizar el consumo de tabaco en la población española”, y que, con ello, “se alcanzará el primer objetivo que debe tener una legislación que busque reducir la prevalencia del tabaquismo que es evitar la incorporación de nuevos fumadores”.

“Creemos que el segundo objetivo que debe ser incluido en este plan es la protección de los no fumadores, puesto que población sigue desprotegida, con más de 450 muertes durante el 2022 en España en no fumadores atribuibles al tabaquismo pasivo”, han declarado en un comunicado.

Se debe entender el tabaquismo como una enfermedad adictiva y crónica y se debe garantizar la asistencia cualificada al alcance de todos los fumadores por igual en dos niveles asistenciales

Además, han incidido en la importancia de incluir en este plan el acceso a tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. “Se debe entender el tabaquismo como una enfermedad adictiva y crónica y se debe garantizar la asistencia cualificada al alcance de todos los fumadores por igual en dos niveles asistenciales”, han expuesto.

Por último, desde Separ han incidido en que es importante la equiparación de los cigarrillos electrónicos y los productos del vapeo al tabaco convencional. “Ambos son una puerta de entrada en el consumo de tabaco. Además, su consumo se asocia a patologías respiratorias y cardiovasculares y no son un método eficaz para dejar de fumar. Constituyen la principal amenaza para el control del tabaquismo en el mundo y son de fácil acceso en la población española. Deben tener la misma regulación que el tabaco convencional”, han concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en