Excelente versión de la ópera Gal·la Placídia en el Teatro de la Zarzuela

Gal·la Placídia está preparada sobre el libreto en catalán de Ángel Guimerà i Jorge

Luis H. Serrano
El Teatro Nacional de la Zarzuela ha ofrecido en una cuidada versión de concierto la ópera Gal·la Placídia. Lo ha hecho continuando con su objetivo general de rescatar del olvido las grandes obras de nuestro patrimonio lírico. Gal·la Placídia está preparada sobre el libreto en catalán de Ángel Guimerà i Jorge (1845- 1924) cuya partitura es muy personal. Se desarrolla con una orquestación magistral, centrándose su argumento en el personaje histórico de la Barcelona del siglo V, Gal·la Placídia. Transcurre por los caminos del amor, la traición y la venganza que mueve a sus protagonistas.

Gal·la Placídia transcurre por los caminos del amor, la traición y la venganza que mueve a sus protagonistas

Esta nueva producción de la Zarzuela ha contado con la dirección musical del Maestro Christoph König y un elenco de primera línea compuesto por los intérpretes Maribel Ortega, Antoni Lliteres, Simón Orfila, Carles Pachón, Carol García, Carlos Daza y Marc Sala, entre otros. Es una tragedia en tres actos y en verso del dramaturgo y poeta catalán estrenada el 8 de mayo de 1879, convertida en ópera por el compositor Jaime Pahissa. Su acción transcurre en la Barcelona del año 416, centrada en la complicada y diversa relación entre dos personajes históricos: Ataulf, rey godo, y Gala Placídia, hija del emperador romano Teodossius. Con este motivo se generan variadas opciones de situaciones y sentimientos.

La excelente producción en versión de concierto con que en esta ocasión la obra se ha presentado no ha privado a su habitual público de disfrutar plenamente del bello atractivo que la obra tiene. Destaca la correcta dirección musical de Cristoph König y las singulares voces de Maribel Ortega (Gal·la Placídia) y Antoni Llíteres (Vernulfo). Están perfectamente acompañados por la Orquesta y el Coro titulares del Teatro.

Destaca la correcta dirección musical de Cristoph König y las singulares voces de Maribel Ortega (Gal·la Placídia) y Antoni Llíteres (Vernulfo)

La presencia escénica, no cabe duda, le habría añadido un mayor interés y disfrute al particular atractivo y la especial belleza musical que, en todos los aspectos, este título tiene en el que han destacado las cuidadas voces de Maribel Ortega y Antoni Líteres.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en