Dr. Pérez Varela: “La nueva tecnología de impresión directa en 3D va a revolucionar la ortodoncia”

El director médico de MAEX Pérez Varela destaca que los polímeros de forma permiten imprimir en 3D de manera directa nueve alineadores en 30 minutos

tecnología-impresión- directa-ortodoncia

Pablo Malo Segura
Irene Riera (Vídeo)
La tecnología ha supuesto un cambio de paradigma en la odontología y cada vez es más necesaria su integración en la práctica diaria. El Dr. Juan Carlos Pérez Varela, director médico de MAEX Pérez Varela, destaca en una entrevista con iSanidad la importancia de utilizar la tecnología 3D, la inteligencia artificial y las impresoras 3D en las consultas. “La nueva tecnología de impresión directa va a revolucionar el mundo de la ortodoncia y de los alineadores”, asegura. Actualmente, están llegando nuevos materiales al mercado como los polímeros de forma, que permiten imprimir en 3D de manera directa nueve alineadores en 30 minutos. Por otro lado, el Dr. Pérez Varela recuerda que el paciente siempre tiene que estar diagnosticado, planificado y controlado por un profesional cualificado.

En octubre se inauguraron las nuevas instalaciones de MAEX Santiago de Compostela. ¿Qué balance hace hasta el momento sobre la actividad llevada a cabo en el centro?
El balance ha sido muy positivo. No solamente hemos ganado en metros, ya que disponemos de un local muchísimo más amplio, con cerca de 500 metros cuadrados, en el que vamos a contar en el futuro con una sala de formación, sino que se ha invertido mucho en nuevas tecnologías. Creemos que es fundamental hoy en día que la odontología esté basada tanto en la evidencia científica como en la maestría, excelencia e innovación, que son el leitmotiv de este grupo.

“Es fundamental que la odontología esté basada tanto en la evidencia científica como en la maestría, excelencia e innovación”

La Clínica Dental MAEX Pérez Varela está especializada en tratamientos de ortodoncia. ¿Está previsto expandirse a otras áreas como la odontología general o estética?
Necesitamos innovación y tecnología y hoy en día la odontología pasa por ser multidisciplinar. Por eso, es muy importante trabajar todos bajo el mismo techo. Estamos intentando crear un grupo de profesionales expertos en distintos campos de la odontología para poder desarrollar tratamientos multidisciplinarios de muy alta calidad. Creemos que es una buena idea estar mano a mano diagnosticando y planificando juntos los distintos pacientes que van llegando a la consulta. Por eso, apostamos por los tratamientos multidisciplinarios.

“Estamos intentando crear un grupo de profesionales expertos en distintos campos de la odontología para poder desarrollar tratamientos multidisciplinarios de muy alta calidad”

¿Qué material se utiliza para la impresión directa en 3D de alineadores que se lleva a cabo en el centro y qué ventajas ofrece esta técnica?
La ortodoncia ha cambiado muchísimo en los últimos años. Hemos pasado de los brackets metálicos clásicos a los brackets cerámicos (transparentes) y, en los últimos años, se han puesto muy de moda los alineadores transparentes, que quizá son el tratamiento más demandado actualmente por la mayor parte de nuestros pacientes. Esto está evolucionando muy rápido y van entrando nuevos materiales en el mercado. Uno de estos materiales son los polímeros de forma, cuya ventaja es que es muchísimo más elástico que el material convencional utilizado para los alineadores y además se puede imprimir de una manera directa.

Clásicamente en los alineadores se imprimía un modelo y con mucho calor se iba haciendo cada alineador sobre ese modelo. La nueva tecnología de impresión directa permite imprimir nueve alineadores en 30 minutos sin imprimir previamente el modelo. Además, este material tiene memoria de forma, con lo cual es mucho más elástico y va a permitir hacer tratamientos más cortos, disminuyendo muchísimo el número de alineadores que necesitará el paciente. Esto va a revolucionar el mundo de la ortodoncia y de los alineadores. Por supuesto, nosotros queremos apostar por esta tecnología.

“Los polímeros de forma van a permitir hacer tratamientos más cortos, disminuyendo en gran medida el número de alineadores que necesitará el paciente”

¿Cómo ha evolucionado la práctica clínica de la odontología con los avances tecnológicos que están produciendo en los últimos años?
La tecnología ha revolucionado la forma de trabajar, no solamente de los ortodoncistas, sino también en la odontología. Clásicamente se tomaban las impresiones con aquella papilla de alginato. Desde hace años los escáneres intraorales permiten de una manera muy rápida y precisa hacer un escaneado intraoral de la boca y obtener imágenes en 3D. Hoy en día, la imagen que obtenemos en el CBCT se combina con la imagen del STL. De esta forma, podemos hacer unos tratamientos mucho más precisos, predecibles y eficientes combinándolo con el uso de numerosos softwares.

Actualmente, gran parte de nuestro trabajo ya no es en el sillón dental, sino delante del ordenador donde pasamos muchísimas horas. Vamos a ser dentistas u ortodoncistas digitales y nuestra manera de trabajar va a cambiar muchísimo. Dedicaremos una parte de nuestro trabajo a estar en el sillón dental y otra a estar enfrente del ordenador planificando con distintos softwares que nos van a permitir hacer tratamientos que antes no podíamos y de una manera mucho más predecible. Por tanto, la tecnología ya no es el futuro, sino el presente, y ha venido para cambiar nuestra forma de trabajar. Estamos apostando día a día por ser innovadores y utilizar la tecnología 3D, la inteligencia artificial y las impresoras 3D en nuestras consultas.

“Gran parte de nuestro trabajo ya no es en el sillón dental, sino delante del ordenador”

¿Qué tecnologías se utilizan en MAEX Santiago de Compostela?
Intentamos estar actualizados en las últimas novedades porque queremos ser punta de lanza en la odontología. Desde hace muchos años contamos con escáneres intraorales, ya no concebimos trabajar con alginato o con escayola. También contamos con CBCT de última tecnología en el que podemos escanear tejidos duros e incluso escanear tejidos blandos. Somos capaces de fusionar la imagen que obtenemos del escáner intraoral con la imagen que obtenemos del CBCT y con el escaneado de tejidos blandos. Esto nos permite tener una visión tridimensional del paciente y hacer planes de tratamiento muchísimo más predecibles.

“Fusionar la imagen del escáner intraoral con la del CBCT y el escaneado de tejidos blandos nos permite una visión tridimensional del paciente y hacer planes de tratamiento muchísimo más predecibles”

Hoy en día también lo estamos combinando con distintos softwares para hacer planificación de casos de ortodoncia y cirugía ortognática, así como para la planificación en 3D de colocación de tornillos o la planificación de colocación de nuestro aparato diseñado hace años que se llama Power Expander. También nos gusta combinarlo con la impresión 3D. Contamos con impresoras de última tecnología para hacer impresión directa con materiales de última generación como los polímeros de forma. Nos situamos a la vanguardia de toda la tecnología que se puede utilizar hoy en día en la ortodoncia.

¿Qué ventajas ofrece la incorporación de la inteligencia artificial?
Estamos utilizando la inteligencia artificial para ser mucho más predecibles y eficientes, además de disminuir el número de visitas de los pacientes a nuestras consultas. Hemos firmado un convenio de colaboración con la empresa francesa DentalMonitoring. A través de inteligencia artificial, el teléfono del paciente y un ScanBox, podemos monitorizar al paciente en remoto y controlarlo semanalmente, incluso somos capaces de detectar desajustes del alineador de 0,2 o 0,3 milímetros. Con esta tecnología vamos a tener mucho más controlado al paciente.

“La inteligencia artificial nos permite ser mucho más predecibles y eficientes, disminuir el número de visitas a las consultas y tener más controlado al paciente”

Además, hemos hecho un proyecto innovador en el que somos capaces de obtener un STL en remoto con el teléfono del paciente. Por tanto, para hacer el siguiente refinamiento o incluso si el paciente pierde el alineador, se hace un escaneado desde casa con el teléfono y somos capaces de obtener un escaneado intraoral para mandar a la compañía para el refinamiento o para imprimir un modelo aquí sin que el paciente tenga que venir a la consulta.

Esto no significa que no controlemos al paciente, que tiene que estar diagnosticado, planificado y controlado por un profesional bien formado en la materia. Esto es fundamental teniendo en cuenta lo que está pasando hoy en día con la adquisición de alineadores online. El paciente tiene que estar siempre en manos de un buen profesional y que esté cualificado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en