Uno de cada cinco españoles no acude presencialmente al médico por la saturación de la sanidad pública

Un estudio de Aegon, basado en 1.600 entrevistas a individuos mayores de edad de todo el país, revela que el uso de la telemedicina es el segundo motivo más destacado para el 28,1% de los encuestados

saturación

Redacción
Uno de cada cinco españoles no acude presencialmente al médico debido, en el 41,2 por ciento de los casos, a la saturación de la sanidad pública, según el ‘IV Estudio de Salud y estilo de Vida‘ de Aegon.

El análisis, que consta de 1.600 entrevistas a individuos mayores de edad de todo el territorio, revela que el uso de la telemedicina es el segundo motivo más destacado para el 28,1% de los encuestados; seguido de las indicaciones de su médico, para un 11,6%; y por el miedo a contraer un virus u otra enfermedad, para un 11,2%.

Cantabria se sitúa como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ciudadanos que han dejado de ir al médico de forma presencial (33,1%)

En cuanto a los perfiles, las mujeres se colocan a la cabeza con un 23,9% frente a los hombres con un porcentaje más bajo, llegando a un 22,8%, según recoge Europa Press. Así, según los grupos de edad, los más jóvenes son quienes muestran una mayor diferencia respecto a la media en el número de visitas presenciales, sobre todo el rango de 26 a 40 años dónde un 28,9% del total ha dejado de acudir a su consulta.

Asimismo, Cantabria se sitúa como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ciudadanos que han dejado de ir al médico de forma presencial (33,1%), seguido de Canarias (31,8%) y Castilla y León (30,4%). No obstante, son las regiones de Castilla La Mancha (14,3%), Asturias (15,6%) y Murcia (18,4%), las que tienen menos personas que no acuden a las consultas.

Descenso de la telemedicina

A pesar de que el 41% de los encuestados recurrió a la telemedicina el pasado año, se percibe un descenso respecto a 2022 y 2021, donde un 55,5% y un 59,4% de los españoles hizo uso de ella.

En este sentido, aunque un 89% de las consultas a través de medios telemáticos se han realizado para atención primaria, destaca el aumento de las consultas con especialistas, un 39,5% frente al 34% en 2022, y psicólogos, un 15,1%.

Al igual que ocurre con la ausencia en consultas presenciales, las mujeres (44%) hacen más uso de la telemedicina, junto a las personas que tienen hijos (44,3%). Sin embargo, los mayores de 65 años siguen prefiriendo el trato personal y directo y solo algo más de un tercio utilizan los canales de consulta a distancia (37,6%).

Por su parte, son las personas con una situación económica y laboral estable (35,8%) quienes hacen menos uso de la telemedicina, frente a quienes han mejorado (47%) o empeorado su capacidad financiera (45,5%), y aquellas personas que trabajan (51,9%) y que recurren con mayor frecuencia a las consultas telemáticas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en