La SEEN publica una guía con estándares de calidad para tratar a personas transgénero

Desde la sociedad abogan por un trabajo de colaboración entre todos los actores implicados en el abordaje de las personas transgénero

transgénero

Redacción
El Grupo Gónadas, Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GT-GIDSEEN) ha elaborado el Documento Estándar de calidad de la Unidades de Atención a Personas con Diversidad Sexual y de Género. El propósito es proporcionar a los profesionales de estas Unidades de Identidad de Género pautas claras sobre los estándares de calidad que deben cumplir en términos de recursos humanos, materiales y formación. Esto garantizará una adecuada calidad asistencial en el manejo de las personas transgénero o con diversidad sexo genérica.

Este informe se enmarca en la campaña 12 meses con Endocrinología y Nutrición, 12 pasos hacia la salud puesta en marcha por la sociedad científica y que en marzo se ha centrado en la importancia de la Endocrinología para mejorar la vida de las personas transgénero con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans que se celebró el pasado 31 de marzo. En este informe, GT-GIDSEEN incide en que la atención sanitaria a las personas transgénero no debe ser entendida solo como una administración de fármacos, sino como un esfuerzo por lograr una mejoría integral de la salud de las personas transgénero.

“El endocrinólogo tiene que estar adecuadamente capacitado para poder coordinar la atención multidisciplinar de las personas transgénero y su trabajo debe de ir más allá de la mera dispensación de hormonas”

En esta línea, el Dr. Marcelino Gómez Balaguer, coordinador de GT-GIDSEEN, afirma que “el endocrinólogo tiene que estar adecuadamente capacitado para poder coordinar la atención multidisciplinar de las personas transgénero y su trabajo debe de ir más allá de la mera dispensación de hormonas. La atención que prestemos debe ser integral y holística y no debe de olvidar los aspectos más psicosociales que pueden ser igual de importantes”.

Para el Dr. Gómez Balaguer, aunque el endocrinólogo es una pieza central del engranaje asistencial, su labor debe apoyarse en otros profesionales: “las modificaciones corporales que se consigan con nuestras actuaciones no sirven de nada si no se han atendido también los problemas que pueda haber asociados, por lo que el proceso de transición no puede ser entendido sin la atención de un equipo multidisciplinar”.

“La atención que prestemos debe ser integral y holística y no debe de olvidar los aspectos más psicosociales que pueden ser igual de importantes”

El especialista sostiene también que las demandas de una persona transgénero son variables, por lo que algunas personas pueden requerir acompañamiento psicosexológico, terapia hormonal y quirúrgica, sólo una de estas opciones o incluso ninguna, por lo que en función de la demanda se precisa unos profesionales específicos. “No todas las personas transgénero tienen disforia ni la padecen en el mismo grado, por lo que las demandas y necesidades no son uniformes”.

El seguimiento por parte del endocrinólogo evita “efectos indeseables”

El uso de terapia hormonal requiere una valoración continuada con consultas de seguimiento que incluyen valoración clínica y analítica, lo que permite ajustar correctamente la dosis de los distintos tratamientos empleados. Además, en palabras del endocrinólogo, un control de forma sucesiva “evita efectos indeseables como puede ser la poliglobulia, exceso de glóbulos rojos asociada al uso de testosterona en dosis altas en varones trans o alteraciones en el perfil metabólico vinculadas con el uso no controlado de estrógenos en la mujer trans, o el riesgo oncológico”.

Sin embargo, el endocrinólogo lamenta que sigue existiendo falta de investigación y, por lo tanto, evidencia clínica en relación a la mayoría de los tratamientos empleados. “Seguimos trabajando en base a la experiencia, pero con un bajo nivel de evidencia. Vamos mejorando poco a poco los protocolos y la tendencia es que las pautas farmacológicas sean menos agresivas y más seguras, pero se sigue avanzando poco”, mantiene el coordinador de GT-GIDSEEN.

Objetivos de colaboración

Desde la SEEN, a través de GT-GIDSEEN, se desarrolla un programa docente dirigido a los endocrinólogos en formación y también a los sénior a la vez que se colabora con otras sociedades científicas en la elaboración de guías, consensos y protocolos de actuación. Además, GT-GIDSEEN trabaja con el Ministerio de Sanidad en diversos proyectos y, en palabras del Dr. Gómez Balaguer, uno de los objetivos es colaborar con Atención Primaria, Medicina Familiar o Pediatría.

Asimismo, GT-GIDSEEN pretende servir de soporte a otros profesionales que atienden a personas transgénero durante el proceso de transición que no forman parte de las unidades, como los médicos de atención primaria, facilitando vías de comunicación ágiles para la resolución de dudas y posibilitándoles actividades de formación continuada. Estrechar lazos con las asociaciones de usuarios es también un objetivo prioritario.

“Seguimos trabajando en base a la experiencia, pero con un bajo nivel de evidencia”

Por último, GT-GIDSEEN destaca que la atención sanitaria en la transición de género a las personas con diversidad sexogenérica debe fundamentarse en los siguientes aspectos: no patologización, respeto a la libre autodeterminación de género, autonomía en la toma de decisiones tras una exhaustiva información, consentimiento adecuadamente informado, acompañamiento psicosexológico en aquellas personas que lo necesiten, posibilidad de explorar de forma consensuada vías psicoeducativas alternativas a la medicina y trabajar esta vía psicoeducativa sobre todo, en adolescentes.

Asimismo, de acuerdo con GT-GIDSEEN, se requiere una actuación específica sobre las secuelas del estrés de minoría en el caso de que existieran, atención sanitaria integral y de calidad según los mejores estándares disponibles, garantista, igualitaria y realizada por profesionales con formación específica adecuada, en proximidad y sin segregación e igualdad entre ciudadanos con independencia de su origen y lugar de residencia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en