iSanidad y Herbalife abren la convocatoria de la II Edición de Ayudas a la Investigación en Nutrición

Las ayudas, que este año han incrementado su cuantía económica, pretenden apoyar dos proyectos de investigación orientados a la nutrición saludable y sostenible, la prevención de enfermedades no transmisibles y el envejecimiento saludable

isanidad-herbalife

Redacción
En un contexto marcado por el incremento de la incidencia de la obesidad, la investigación en nutrición adquiere una mayor importancia dentro del sistema sanitario. Estos trabajos científicos resultan clave para conocer, entre otros aspectos, la fisiopatología de enfermedades relacionadas con la nutrición o el mecanismo de acción de los diferentes componentes alimentarios. Así, iSanidad y Herbalife se alían un año más para reconocer la labor investigadora en este campo con la convocatoria de la II Edición de Ayudas a la Investigación en Nutrición dirigidas a profesionales sanitarios.

La segunda edición, que este año incrementa la cuantía económica de las ayudas, pretende apoyar dos proyectos de investigación orientados a la nutrición saludable y sostenible, la prevención de enfermedades no transmisibles y el envejecimiento saludable. Los proyectos podrán ser presentados hasta el 31 de mayo. El primer premio ascenderá a 6.000 euros, mientras que el segundo estará dotado con 4.000 euros.

Nuestro propósito es seguir dando voz a los profesionales sanitarios y ayudar a incrementar la calidad científica de nuestro país”, destaca Luis de Haro, director general de iSanidad. Por su parte, Tara López, directora general de Herbalife España, subraya que “queremos escuchar las preguntas de los profesionales sanitarios y ayudarlos a transformarlas en respuestas con base científica. Estamos ilusionados de volver a lanzar este proyecto, otro claro ejemplo del compromiso de Herbalife con la ciencia”.

Comité científico multidisciplinar

El comité científico se encargará de evaluar los trabajos presentados y seleccionar los proyectos premiados. Este órgano lo componen este año nuevamente la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; el Dr. Ramón Estruch, consultor senior del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona; y el Dr. Julián Álvarez, de la Unidad de Apoyo al Deportista CTD Alicante y miembro del Consejo Asesor en Nutrición de Herbalife.

Volvemos a poner en marcha la II Edición de Ayudas a la Investigación con grandes expectativas y con la ilusión de seguir apoyando la labor de la investigación en la nutrición donde los retos son aún más difíciles, quedan muchas lagunas de conocimiento y escasea la promoción independiente. Hoy en día es evidente que la nutrición está en el “corazón” del mantenimiento de la salud y la prevención de las causas más prevalentes de morbimortalidad en el mundo”, explica la Dra. Clotilde Vázquez.

Por su parte, el Dr. Ramón Estruch indica sobre las áreas de investigación de estas ayudas que “Los hábitos alimentarios son uno de los principales determinantes de la salud de la población y se han relacionado con la incidencia de las principales enfermedades crónicas, incluidas las más prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes e incluso algunos tipos de cáncer. Por ello, la necesidad de realizar estudios de la más alta calidad científica sobre alimentación y salud”.

Proyectos reconocidos en la I Edición

En la primera edición se seleccionaron dos proyectos entre 20 candidaturas de las principales universidades y centros de investigación del país. El Dr. Pablo Pérez Martínez, director del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y tesorero de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), fue el primer premiado gracias a su proyecto ‘CRONO E-DUCASS (Crono-nutrición y Educación Digital en Alimentación Saludable y Sostenible): Influencia de la salud’. El segundo lugar lo ocupó la investigación del Dr. Alberto Pérez-López, doctor en Ciencias de la Salud e investigador de la Universidad de Alcalá de Henares, titulado ‘Efectos prolongados de la combinación de cafeína y entrenamiento de fuerza en la prevención de la fragilidad’.

Tal y como indica el director del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, “el reconocimiento nos ha permitido dar visibilidad a la importancia que tiene la investigación en nuestro entorno”. Por su parte, el Dr. Pérez-López añade que “para nosotros el premio supuso el disparo de salida, el empujón que dan los tacos para empezar a correr porque somos un laboratorio y un grupo de investigación muy joven”.

Ambos proyectos estuvieron a un excelente nivel de concepto, diseño, planificación e impacto sanitario y social, aspectos clave en la evaluación de estas ayudas. Este año, las ayudas crecen económicamente y seguro que también lo harán los proyectos que seguirán compitiendo en ese nivel de altísima calidad científica. Esto nos hace ser optimistas en nuestra visión del futuro de la ciencia de la nutrición en España”, destaca el Dr. Álvarez.

Bases reguladoras

Los candidatos que deseen optar a estas ayudas pueden consultar aquí toda la información relativa a las mismas:

Modelo de memoria de los proyectos de investigación

Los proyectos de investigación deberán presentarse de acuerdo con el siguiente modelo de memoria:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en