Redacción
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado junto al secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez, el Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía 2023-2027 al que se destinarán 3,5 millones de euros. El plan prevé actualizar y mejorar el equipamiento de los gabinetes odontológicos para mejorar la calidad de la atención odontológica e incorporar tecnologías avanzadas tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.
“Este nuevo equipamiento beneficiará a profesionales, aportando mayor eficiencia y precisión, y también a los propios usuarios, proporcionando más comodidad, seguridad y personalización en los tratamientos”, destacan desde la Consejería de Salud y Consumo. En total, se abrirán 17 nuevos gabinetes para que todos los ciudadanos andaluces tengan una consulta dental pública a menos de 30 minutos de desplazamiento de su zona básica de salud. En cuanto a la odontología hospitalaria, se potenciará la red de dentistas de Andalucía, dotando a todas las provincias de este recurso. Entre las medidas que recoge el Plan, se incluye la realización de exámenes de salud bucodental a los mayores en residencias a partir de los 65 años, además de a pacientes oncológicos, embarazadas o personas con discapacidad.
Se pretende que todos los ciudadanos andaluces tengan una consulta dental pública a menos de 30 minutos de desplazamiento de su zona básica de salud
La consejera ha incidido en el esfuerzo por la formación para contar con una red de referentes a disposición de los usuarios que redundará en el incremento de la calidad de la asistencia prestada. Por ello, en colaboración con Iavante, se ha puesto en marcha el Programa Referentes, una formación especializada mediante Diplomas Universitarios de las Facultades de Odontología de Granada y Sevilla para profesionales en las áreas de conocimiento de medicina oral, cirugía oral, odontopediatría y endodoncia. Este programa persigue que los dentistas especializados mejoren la asistencia de la población en atención primaria, además de los títulos de odontología hospitalaria y endodoncia que competen a los dentistas de atención hospitalaria.
Esta red permitirá mejorar la cobertura y la accesibilidad de la población a tratamientos específicos; disminuir las derivaciones al segundo nivel y aumentar la eficacia de la atención primaria; e incrementar la satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios de salud bucodental, mejorando a su vez la imagen del odontoestomatólogo como un profesional importante para el sistema sanitario.
Este reconocimiento de salud oral lo llevarán a cabo dentistas públicos del distrito o área de gestión sanitaria a los pacientes institucionalizados en sus centros geriátricos. Así, todo aquel paciente que acceda se le realizará in situ un examen de salud oral y un plan de tratamiento a realizar en su centro de salud u hospital de referencia. A su vez, se realizarán actividades de formación y prevención de las enfermedades orales más prevalentes, además de concienciar a los cuidadores sobre la importancia de las lesiones orales para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral.
Tener una adecuada salud bucodental está estrechamente relacionado con la prevención de enfermedades graves
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha subrayado que la apuesta por la salud bucodental cada vez es más exigente. “Mantener una boca sana no sólo es esencial para gozar de una buena calidad de vida, sino que también la salud bucodental está estrechamente relacionada con la prevención de enfermedades graves, como enfermedades cardíacas y diabetes”, ha señalado durante la presentación del Plan.
Prevención y promoción de la Salud Bucodental
El Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía tiene como finalidad la prevención y mejora de calidad de salud bucodental, así como reducir la morbilidad de las enfermedades bucodentales entre la población andaluza y una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías.
Entre sus objetivos destacan mejorar los servicios de salud bucodental en la atención primaria, a través de su reorganización; optimizar la atención en la odontología hospitalaria; fomentar la promoción de la salud en los servicios de odontología; incrementar la captación en la asistencia dental; garantizar la atención sanitaria a grupos específicos, desde la equidad y homogeneidad en la prestación dental; mejorar la capacitación de profesionales, adaptada a los avances en promoción, prevención, diagnóstico precoz e intervenciones bucodentales, y con perspectiva de género; impulsar la investigación en las áreas de salud bucodental y odontología; y mejorar la calidad de los sistemas de información en salud bucodental.
El Plan tiene cuatro ejes estratégicos que abarcan 13 líneas de actuación. El primero de los ejes es el relativo a la organización funcional de los servicios sanitarios y contempla tres líneas de actuación: la organización de la Unidad Gestión Clínica-Salud bucodental, la odontología hospitalaria y la promoción de la salud e intervención en la comunidad.
El segundo de los ejes es sobre la gestión del proceso asistencial a la población en general y colectivos específicos, estructurado en siete líneas de actuación: la producción asistencial en atención bucodental, la prestación asistencial dental infantil, la prestación asistencial dental a pacientes con discapacidad y médicamente comprometidos en atención primaria, la prestación asistencial dental a personas en situación de vulnerabilidad social, dental a mujeres embarazadas, a personas mayores, y a pacientes oncológicos.
El Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía pretende reducir la morbilidad de las enfermedades bucodentales entre la población andaluza y mejorar la calidad de vida
La formación y la investigación son los temas centrales del tercer eje estratégico en el que se abordan esas dos líneas de actuación. Finalmente, el cuarto eje es sobre los sistemas de información con una única línea de actuación con la que se pretende mejorar la calidad de los sistemas de información.
En los últimos cinco años Andalucía ha incrementado la plantilla de odontólogos en un 7,83% hasta alcanzar los 274 profesionales. La titular de Salud y Consumo ha subrayado que el objetivo es reforzar las prestaciones del SAS como el programa de asistencia dental a los niños y adolescentes de 6 a 15 años, que incluye promoción de la salud, odontología preventiva y restauradora, “en una población cuyo manejo específico puede presentar dificultades”.
Por su parte, el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo ha resaltado que el Plan ha sido sometido al consenso de las principales sociedades científicas y el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas. “Comprende todos los aspectos relacionados con la salud bucodental pública, ya que abarca desde la prevención y promoción de la salud, la asistencia, así como la formación y la investigación, además de los soportes de información tan importantes hoy en día para asegurar la calidad y la seguridad de las historias clínicas de los pacientes”, ha concluido.