Redacción
“Las personas que sufren adicciones y otros trastornos mentales son lo que se espera y no son una excepción, por lo que los servicios de salud mental deben incorporar los recursos y conocimientos adecuados para tratar la patología dual. En la actualidad muchas veces se siguen considerando a las adicciones como un problema de conducta, que depende de la voluntad de las personas, y no como un verdadero trastorno mental que debe abordarse desde la perspectiva bio-psico-social. Así, vemos que se les pide a estas personas que dejen de fumar tabaco o cannabis. ¿A alguien se le ocurriría pedir a un paciente que deje de tener depresión o psicosis?”, afirma el Dr. Néstor Szerman, psiquiatra del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Fundación Patología Dual.
Además, explica que, a consecuencia de esto, gran parte de los pacientes que sufren síntomas de adicciones y otros trastornos mentales “no encuentran la entrada adecuada al sistema sanitario y son discriminados y estigmatizados, lo que aumenta su morbimortalidad”.
En este contexto, se celebrará el 26º Congreso de Patología Dual, organizado por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación Patología Dual, y el 8º Congreso Mundial de la World Association on Dual Disorders (WADD) confluyen este año en Mallorca los días 17, 18, 19 y 20 de abril. El evento, el más importante de 2024 a nivel europeo en el ámbito de la salud mental, reunirá en el Palau de Congressos de Palma a más de 2.000 psiquiatras, psicólogos y profesionales sanitarios vinculados al ámbito de la salud mental, y contará entre sus ponentes con muchos de los expertos más destacados a nivel mundial.
Gran parte de los pacientes que sufren síntomas de adicciones y otros trastornos mentales no encuentran la entrada adecuada al sistema sanitario y se sienten discriminados y estigmatizados
Este acto se celebrará bajo el lema Patología dual: adicciones y otros trastornos mentales y volverá a poner en primer plano un problema sanitario y social, la convergencia de adicciones y otros trastornos mentales, con altas tasas de prevalencia. Se estima que más del 50% de los pacientes de la red de salud mental presentan también una adicción, mientras que la totalidad de los pacientes en la red asistencial de adicciones presenta además otro trastorno mental.
Como señala el Dr. Miquel Roca, decano de la Facultad de Medicina y Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y presidente del comité organizador del congreso, los cuatro días de congreso se organizan en torno a un programa científico de “dimensiones descomunales plagado de ponentes españoles e internacionales de primerísimo nivel” en el que se abordarán temas de gran calado y actualidad como la utilización de las técnicas de neuromodulación para el abordaje de los trastornos mentales, los trastornos del neurodesarrollo (autismo, TDAH, etc.) y su confluencia con la patología dual, el uso de psicodélicos como nueva opción terapéutica, el trastorno por juego de apuestas, la relación entre adolescencia y salud mental, la adicción a las nuevas tecnologías o la patología dual en la etapa perinatal.
Se estima que este encuentro traerá consigo una indudable mejora en el mundo de la salud mental
“Es una gran oportunidad para nuestros expertos clínicos, pero también para científicos y gestores de la sanidad para dar un paso adelante en la patología dual. Esto deberá traer una indudable mejora que debe impactar finalmente en las personas y familias que sufren la patología dual, que son los destinatarios últimos de este esfuerzo”, reflexiona el Dr. Néstor Szerman, que considera que el reto en el ámbito de la patología dual sigue siendo que una única persona con trastornos mentales (adicción y otros trastornos mentales) se enfrenta muchas veces a dos puertas de entrada al sistema sanitario, adicciones y salud mental, por lo que no recibe un tratamiento “integral e integrado” de ambos trastornos.