Los cirujanos y oncólogos creen que el retraso en la acumulación de pacientes tardará otros tres años en desaparecer

El 97% de los médicos que han realizado la encuesta señalan la escasez de personal como una de las posibles causas

salud-mental-profesionales-sanitarios

Redacción
Los profesionales médicos de toda Europa están experimentando problemas de salud mental al mismo nivel que en 2021, cuando los profesionales se encontraban en las profundas secuelas de la pandemia, según un nuevo estudio de Sony Healthcare Europe.

La encuesta, realizada a 600 oncólogos y cirujanos del Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y los países nórdicos, reveló que el 92% de los encuestados en España había experimentado al menos un problema de salud mental en 2023, lo que supone un aumento del 9% respecto al año 2022 y sólo un 7% menos que los resultados de 2021.

El agotamiento fue el problema de salud mental más común (35%) y el que experimentó el mayor aumento (12%) desde el año pasado. Todos los problemas encuestados (insomnio y agotamiento) experimentaron un aumento, afectando los dos últimos al 33% y al 35% respectivamente.

El 92% de los profesionales sanitarios encuestados experimentaron problemas negativos de salud mental en 2023, volviendo a niveles similares registrados en 2021

El estudio, realizado por tercer año consecutivo por Sony, trata de calibrar el sentimiento de los principales profesionales de la medicina hacia su trabajo, y el papel de las nuevas tecnologías médicas al abordar los principales retos de los sistemas sanitarios.

Una abrumadora mayoría (97%) de estos profesionales médicos ha señalado que la actual escasez de personal está teniendo un impacto negativo en la eliminación de la acumulación de pacientes, que, en su opinión, tardará de media otros tres años en resolverse (3,15 de media). Esta previsión ha ido variando levemente en los diferentes años (3,15 en 2021 y 2,96 en 2022), lo que se traduce en un calendario exponencial que indica la existencia de retos nuevos o constantes.

Estos problemas actuales parecen estar influyendo en sus actitudes hacia su trabajo. Los encuestados se sienten más tristes e impotentes desde el año pasado cuando reflexionan sobre su papel en 2024, siendo la tristeza la que experimenta el mayor aumento, pasando de un 24% en 2022 a un 37% en 2023.

La confianza en la tecnología cae, el 72% de los encuestados opina que la tecnología puede desempeñar un papel vital en la eliminación del retraso, frente al 93% que lo pensaba en 2022 

La encuesta refleja estos sentimientos en su relación con sus recursos, ya que los encuestados son más pesimistas en lo que respecta al papel que puede desempeñar la tecnología para eliminar los retrasos, ya que el 72% cree que tiene un papel vital, un descenso del 21% desde el año pasado.

La encuesta pone de relieve el trabajo que deben realizar los socios tecnológicos del sector sanitario para volver a albergar la esperanza de que estos recursos puedan utilizarse de una forma que no suponga un reto añadido a las apretadas agendas, sino que alivie las cargas cotidianas durante periodos de tensión y presión con un impacto real y experimentado.

Ludger Philippsen, director de Soluciones Sanitarias para Europa de Sony, ha declarado que desde la compañían saben “que ninguna tecnología puede sustituir a los esforzados y cualificados profesionales del campo de la medicina, pero con estos niveles de carga logística y emocional tres años después del inicio de la pandemia, no podemos negar que existe un fuerte sentido de la responsabilidad de prestar apoyo a través de nuestras asociaciones. La confianza en la tecnología ha vuelto a caer este año, por lo que nuestro papel como proveedor responsable no consiste en convencer de que la tecnología es la respuesta completa, sino en escuchar activamente y apoyar al personal para ofrecer soluciones que alivien realmente sus actuales retos cotidianos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en