Gema Maldonado
El Ministerio de Sanidad dio 24 horas a las comunidades autónomas para comunicar si se adherían o no al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que se lleva al pleno del Consejo Interterritorial este viernes, un plazo que terminaba a mitad de la jornada de este jueves. Todas las consejerías de Sanidad, además de las dos ciudades autónomas, han cumplido y han comunicado por correo electrónico su decisión, que solo es positiva en cinco comunidades autónomas: Cataluña, Navarra, Asturias, Canarias y País Vasco han decidido adherirse al plan. El resto de las autonomías, casi todas gobernadas todas por el PP, optan por “no emitir voto”, ya que consideran que el procedimiento “no es el adecuado”, según ha podido saber iSanidad. Castilla-La Mancha, con gobierno del PSOE, tampoco se adhiere al plan.
Cataluña, Navarra, Asturias, Canarias y País Vasco han decidido adherirse al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo
De esta forma, uno de los proyectos más importantes para el Ministerio de Sanidad en esta legislatura, no ha recabado el consenso de las comunidades. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad tiene previsto sacar adelante el Plan en el Interterritorial convocado a las 10:15 horas de este viernes. “Va a seguir adelante aunque el PP no apoye”, ha advertido el Secretario General de Sanidad, Javier Padilla, a través de su cuenta en la red social X.
Esta decisión en bloque de las 11 comunidades y las dos ciudades autónomas gobernadas por el PP se basa en deferentes motivos. Por una parte, comunidades como Madrid, alegan que “la documentación esencial” se les entregó solo 24 horas antes de que se celebrara la Comisión de Salud Pública del miércoles. Esta reunión sirvió para debatir las alegaciones que enviaron las comunidades al borrador del plan. Finalmente se incorporaron 147 y se rechazaron 10. Por otro, señalan que la Comisión de Salud Pública “no es competente” para que abordar “ninguna adhesión al PIT”, que tampoco se recogía en el orden del día, ha señalado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Las 11 comunidades gobernadas por el PP optan por “no emitir voto”, ya que consideran que el procedimiento “no es el adecuado”
Más allá de los aspectos formales que argumenta Madrid, otras comunidades como la Valenciana, Extremadura y Baleares alegan que el plan carece de una memoria económica. En este sentido, Javier Padilla ha apuntado que “los grandes Planes Integrales que han pasado por el Interterritorial en legislaturas previas no tenían memoria económica y nadie dijo ni mu”. El secretario de Estado argumenta que el impacto económico del plan “se derivará de la aprobación de textos normativos que sí llevarán estimación de impacto presupuestario”.
En este sentido, la ministra de Sanidad ha mencionado que el plan no concretaba medidas como qué espacios sin humos se iban a ampliar, sino que serían las leyes que se desarrollaran y aprobaran a partir de plan las que determinarían los detalles: si se podría o no fumar en terrazas, qué subida de impuesto se aplicaría al tabaco, etc. “Cuando no hay motivos que se puedan hacer públicos para oponerse a medidas de sentido común, uno se agarra a aspectos formales“, ha añadido Javier Padilla en su perfil de X.