Sanidad da 24 horas a las comunidades para adherirse al Plan completo frente al Tabaquismo o a algunas de sus líneas ante la falta de acuerdo

El Ministerio ha incluido 147 de las 157 alegaciones enviadas por las comunidades, a las que ofrece aprobar el Plan en el Interterritorial del viernes mediante "acuerdos de cooperación" mediante convenios con las autonomías que se unan a partes o al total del proyecto

plan-tabaquismo-comunidades

G.M.
El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo se someterá a aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este viernes, después de que este mismo miércoles el Ministerio y las comunidades hayan debatido en la Comisión de Salud Pública la incorporación al texto del plan 147 de las 157 alegaciones que en las últimas dos semanas han ido presentado las consejerías de sanidad.

Sanidad y las comunidades han debatido en la Comisión de Salud Pública las alegaciones al Plan frente al Tabaquismo. El Ministerio ha aceptado 147 y rechazado 10 

Estas alegaciones han supuesto una modificación o una aclaración del texto inicial, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado al término de la reunión. Modificaciones que han hecho que los representantes autonómicos hayan vuelto a pedir más tiempo para revisar los cambios. Es la segunda vez que ocurre. Desde el Ministerio han otorgado otras 24 horas para esa revisión, pero señalan que “sí o sí” el plan irá en el orden del día del Interterritorial el viernes.

En la anterior Comisión de Sanidad Pública, celebrada el 14 de marzo, las comunidades autónomas pidieron más tiempo para revisar el plan y algunas, como Madrid, Aragón, Baleares o Andalucía expresaron su disconformidad con el plan, por considerarlo demasiado “global” y “poco concreto”, además de contar con evidencia científica de hace dos años, fecha en la que el borrador empezó a elaborarse.

Algunas comunidades han pedido más tiempo para revisar las modificaciones del Plan contra el Tabaquismo y Sanidad ha establecido 24 horas 

La Dirección General de Salud Pública que lidera Pedro Gullón ha propuesto que la aprobación del Plan frente al Tabaquismo se haga mediante un “acuerdo de cooperación”, una fórmula que recoge el artículo 14 del Reglamento del CISNS “para llevar a cabo acciones sanitarias conjuntas se formalizarán mediante convenios”. Según ha aclarado Sanidad, esta fórmula permite a las comunidades adherirse al Plan contra el Tabaquismo completo, hacerlo solo a algunas líneas específicas o no adherirse a ningún punto. Una opción que da aire al Ministerio para sacar adelante este plan, uno de los más importantes en el proyecto de Mónica García, y que no está recabando el consenso de las comunidades.

Sanidad ha dado a las comunidades 24 horas para decidir si se adhieren o no. Podrán comunicarlo hasta este jueves a mediodía. Desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han lamentado la “premura” del Ministerio “sólo por el interés político de que salga aprobado el próximo viernes en el Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, según recoge Europa Press de fuentes del Ejecutivo andaluz. Esta consejería, además, ha pedido en la Comisión de Salud Pública “conocer la asignación presupuestaria que se destinará para implementar las estrategias propuestas y alcanzar los objetivos establecidos” con dicho plan.

Sanidad ha propuesto aprobar el plan mediante un “acuerdo de cooperación”, una fórmula que recoge el reglamento del Interterritorial que permite decidir a las comunidades qué puntos aceptan y cuáles no

Por su parte, en declaraciones enviadas a los medios, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, se ha mostrado disconforme con la fórmula del acuerdo de cooperación para aprobar el el Plan frente al Tabaquismo. Sorprende el nuevo procedimiento que proponen para llegar a un acuerdo: votar un acuerdo de cooperación al que la comunidad autónoma se puede adherir especificando sus líneas rojas”, ha lamentado.

La Comunidad de Madrid ha defendido la opción de ir avanzando “año a año” en acciones concretas que tendrían una inversión específica. “Entiendo que para avanzar en lo que todos estamos de acuerdo, una sociedad libre de tabaco sería más operativo modificar el nombre del plan y sustituirlo por hoja de ruta, y año a año ir avanzando en acciones concretas con una votación presupuestaria específica. Esto implicaría un verdadero compromiso político y además se podría hacer un seguimiento de los resultados. Si no, es muy posible que todo quede en una declaración de intenciones, ha indicado la directora general de Salud Pública.

Elena Andradas: “Sorprende el nuevo procedimiento que proponen para llegar a un acuerdo: votar un acuerdo de cooperación al que la comunidad autónoma se puede adherir especificando sus líneas rojas”

Según informa Europa Press, una de las 10 propuestas que el Ministerio ha rechazado incluir es la idea de Baleares de aplicar beneficios fiscales a las terrazas que voluntariamente se adhieran al plan antitabaco para convertirse en espacios sin humo. Todas las comunidades, también las dos ciudades autónomas, han propuesto alegaciones al plan, del que el Ministerio espera que se deriven otras leyes que amplíen los espacios sin humos.

No establece los nuevos espacios sin humos

Por tanto, el texto que se debatirá el viernes en el CISNS no determina en qué nuevos espacios no se podrá fumar. El plan no trae nada concreto ahora, porque eso se tiene que derivar en lo que son las diferentes leyes, pero obviamente queremos ampliar los espacios sin humo”, ha dicho este miércoles la ministra Mónica García en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

El texto que se debatirá el viernes en el CISNS no determina en qué nuevos espacios no se podrá fumar

Antes de que se celebrara la Comisión de Salud Pública extraordinaria, algunas comunidades habían hecho públicas sus enmiendas. Aragón, además de los incentivos fiscales, pedía que se incluyera en el texto los dispositivos electrónicos, con o sin nicotina, y el vapeo. Además pedían más concreción y una memoria presupuestaria.

Castilla y León incluyó en sus alegaciones que el Ejecutivo defina de forma “clara” cuáles son las autoridades competentes en la inspección para el cumplimiento de este plan. Por su parte, y según recoge Europa Press, la Comunidad Valenciana ha solicitado, entre otras cosas, establecer el “compromiso” de que cualquier modificación se haga “bajo un mismo marco legal para todo el territorio nacional” y “procurando un adecuado consenso político para su aprobación”. Además, reclama mayor concreción en la regulación de los vapeadores y que el aumento del precio de los cigarrillos se vincule directamente a la financiación del Plan antitabaco.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en