Un estudio identifica que un 30% de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo localizado podrían prescindir del tratamiento con quimioterapia

El ensayo clínico PHERGain, que duró tres años, hizo uso de un diseño estratégico que permitió adaptar la terapia a cada paciente, tratándolas anticuerpos monoclonales y cirugía, añadiendo o no quimioterapia en función de la respuesta temprana observada

cancer-mama-her2-positivo-sin-quimioterapia

Redacción
Los resultados del ensayo clínico PHERGain indican que un tercio de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo localizado pueden ser curadas sin necesitar quimioterapia. La estrategia de tratamiento adaptativa ha conseguido que el 94.8% de las pacientes hayan permanecido libres de recurrencia de su enfermedad oncológica tras tres años de seguimiento.

La estrategia adaptativa en función de la respuesta temprana ha hecho que casi el 95% de las pacientes estuviera libres de recurrencias tras tres años

El ensayo clínico, desarrollado por la compañía de investigación Medsir, ha demostrado que una tercera parte de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo localizado han podido curarse con cirugía y anticuerpos monoclonales sin precisar quimioterapia, reduciendo de manera drástica los efectos secundarios.

El objetivo principal del estudio era evaluar la viabilidad de la estrategia terapéutica adaptativa que se ha seguido, basada inicialmente en un tratamiento exclusivo con un bloqueo dual de HER2 mediante trastuzumab y pertuzumab. Se evaluó también la adición de quimioterapia en función de la respuesta temprana observada por PET-TAC, así como también la respuesta en el momento de la cirugía.

Evaluaron la viabilidad de tratarlas con trastuzumab y pertuzumab y cirugía

El estudio, cuyos resultados ha publicado la revista The Lancet, lo lideran los investigadores Dr. Javier Cortés, el Dr. Antonio Llombart-Cussac y el Dr. José Pérez. “Los resultados de este estudio nos acercan cada vez más al fin de la quimioterapia en un porcentaje significativo de pacientes con este tipo de tumores” señala el Dr. Cortés.

Se ha contado adicionalmente con investigadores de 45 centros ubicados en siete países europeos (incluyendo España, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal). Han participado 356 pacientes con cáncer de mama HER2 positivo localizado, y se ha prestado especial atención a pacientes en estadio I a IIIA y cuyos tumores tenían, en el momento del diagnóstico, al menos 1,5 cm.

Dr. Cortés: “Los resultados de este estudio nos acercan cada vez más al fin de la quimioterapia en un porcentaje significativo de pacientes con este tipo de tumores”

Respecto a la supervivencia libre de esta enfermedad invasiva, el 94,8% de las pacientes que siguieron esta estrategia terapéutica adaptativa, independientemente de haber recibido quimioterapia o no, han permanecido libres de cáncer a los tres años de la intervención quirúrgica tras el tratamiento. Y el porcentaje es aún mayor (96,4%) en las pacientes que no tuvieron que recibir quimioterapia, únicamente una de ellas experimentó una recaída local.

Este es el primer estudio que ajusta gradualmente el tratamiento de cada paciente en función de cómo está respondiendo a la terapia, avanzando así hacia una medicina más personalizada.

Estos resultados suponen una nueva opción terapéutica a tener en cuenta en la práctica clínica habitual de algunos pacientes, ya que demuestran que se puede tratar de forma segura y eficaz sin quimioterapia sin estar comprometiendo su pronóstico. Además, expone los beneficios de los ensayos clínicos adaptativos que individualizan el tratamiento del paciente frente a los diseños clásicos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en