La Zarzuela repone el popular drama lírico “Juan José”

El compositor madrileño Pablo Sorozábal (1934/2008) tiene unos valores artísticos muy buenos

Luis H. Serrano
Pocos títulos similares a Juan José han tenido tantas dificultades para subir a un escenario y ser ofrecido al público. Todos los valores artísticos de Juan José, del compositor madrileño Pablo Sorozábal (1934/2008) pertenecientes al género lírico español son muchos y buenos. Además, el autor ha preparado otros trabajos basados en obras de Gloria Fuertes y Miguel Hernández.

Sorozábal es un compositor bien valorado por la crítica con un gran sentido artístico y escénico. Es considerado como el más adecuado para recoger en sus obras las peripecias y vicisitudes por las que atravesaba la baja sociedad de su tiempo. Sorozábal finalizó Juan José en 1968, pero la obra entró en el más sonoro de los silencios. No quiso, en este caso, preparar una obra dotada de grandes números, arias o partes corales brillantes, solo con una reconocida calidad y atractivo. Se estrenó en versión de concierto el 19 de febrero de 2009 en el Kursaal de San Sebastián y el 5 de enero de 2016 en el Teatro Nacional de la Zarzuela ya en versión escénica.

Sorozábal finalizó Juan José en 1968, pero no se estrenó hasta el 19 de febrero de 2009 en el Kursaal de San Sebastián

Se trata de una historia de amor bien planteada, y de manera especial por sus protagonistas Juan Jesús Rodríguez (Juan José) y Saioa Hernández (Rosa). La obra se desarrolla en los antiguos barrios bajos de Madrid donde ambos son amantes desde hace tiempo. Por los motivos de siempre, se produce un fatal final para ambos.

José Carlos Plaza ha diseñado un montaje escénico demasiado sobrio y casi sombrío. Está rodeado de algunos elementos que nada añaden a su desarrollo, más bien pesan, pero que todo se olvida o perdona debido a la gran belleza melódica de la partitura, muy bien afrontada, como siempre, por la orquesta titular del teatro, excelentemente dirigida en esta ocasión por el maestro Miguel Ángel Gomez Martínez.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en