La FDA relaciona una bomba cardiaca con casi medio centenar de muertes

El fabricante está retirando del mercado sus dispositivos porque pueden perforar la pared del ventrículo izquierdo del corazón. Las personas con cardiopatías y ancianos y mujeres, grupos de riesgo ante este producto

Redacción
Una bomba cardiaca está detrás de al menos 49 muertes en los Estados Unidos, alertó el pasado 21 de marzo la FDA. Se han encontrado indicios en aquellos dispositivos instalados en el lazo izquierdo del corazón, donde en el proceso quirúrgico podría perforar la pared de dicho ventrículo. De ahí que la principal autoridad sanitaria del país haya emitido un aviso de retirada de clase I, el más grave, debido a sus potenciales implicaciones en causar daños serios o incluso la muerte. En total se han notificado 129 lesiones de gravedad.

Estas bombas cardiacas tienen el nombre comercial de Impella y han sido desarrolladas por la compañía estadounidense Abiomed, con presencia internacional. De hecho, también está en Europa y en España. Fue en la primavera de 2020 cuando se notificó el primer dispositivo instalado en el Hospital de La Princesa de Madrid.

Se han encontrado indicios en aquellos dispositivos instalados en el lazo izquierdo del corazón, donde en el proceso quirúrgico podría perforar la pared del ventrículo izquierdo

En el aviso de la FDA se informa además de los colectivos de riesgo, entre los que están aquellas personas que se sometan a procedimientos con las bombas cardiacas del lado izquierdo del corazón; aquellas que padecen de cardiopatías (infarto de miocardio anterior-septal) y ancianos y mujeres.

En la actualidad, se hace eco The New York Times, hay 66.000 dispositivos Impella en funcionamiento en los Estados Unidos, y otros 26.000 en Australia, Canadá, Francia, India y otros países. Las advertencias de la FDA van referidas a todas las clases de esta gama de dispositivos: Impella 2.5; Impella CP; Impella CP with SmartAssist; Impella 5.0; Impella 5.5 with SmartAssist ; Impella LD.

Usos de estas bombas cardiacas

Las bombas de sangre del lado izquierdo Impella se usan como apoyo a corto plazo de los ventrículos del corazón durante procedimientos de alto riesgo basados en catéteres denominados intervenciones coronarias percutáneas (ICP). La FDA detalla que Impella se utiliza también en casos de shock cardiogénico en las primeras 48 horas tras un infarto agudo de miocardio, en intervenciones a corazón abierto o cuando este órgano no funciona bien debido a una cardiomiopatía.

El objetivo de la terapia Impella es reducir el trabajo de los ventrículos del corazón y proporcionar apoyo al sistema circulatorio para que el corazón tenga tiempo de recuperarse. Existen varios tipos de bombas Impella que se utilizan por diferentes motivos terapéuticos, se detalla en el comunicado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en