Redacción
Como viene siendo habitual en los últimos años, la especialidad de dermatología ha vuelto a agotar sus plazas la primera en las adjudicaciones de médico interno residente (MIR) que han comenzado este lunes. Las condiciones laborales influyen, y mucho, en esta decisión respecto a otros servicios hospitalarios.
Así, el 72% de las plazas de Dermatología (88 e 123) ya se designaron en la primera tanda (09:30 horas). Entre ellas, la número 1 del MIR, Noelia García, que se formará en su especialidad en el Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes, Madrid).
Cardiología también presenta buen ritmo, con algo más de la mitad de sus plazas ya asignadas (56%)
Mientras que en la segunda (13:30 horas) ya se había adjudicado el 98%, y las dos vacantes que restaban se han elegido en la última ronda del día (17:30 horas). En concreto, los puestos 605 para el Hospital de Galdakao-Usansolo y el 648, para el Hospital Universitario de Vilanova de Lleida.
La otra salida formativa que ya está completa es cirugía plástica, estética y reparadora. Las 55 plazas de que disponía en todo el territorio han sido asignadas; las últimas 11 restantes en la ronda de la tarde. Por orden, se ha cerrado el cupo en el número de orden 827. Otra de las especialidades que mejor ritmo lleva en el primer día de adjudicaciones es cardiología, que ha ocupado 110 de los 197 puestos ofertados (56%).
Oftalmología es la cuarta con mayor interés: finaliza este lunes con el 31% de sus vacantes asignadas (68 de 220); neurocirugía, con el 26% (14 de 53), y neurología, con el 20% (36 de 182), le van a la zaga.
Las especialidades con menos demanda
Por otro lado, la especialidad con mayor peso tradicionalmente, medicina familiar y comunitaria, con 2.492 puestos en liza, no ha conseguido generar mucho tirón entre los aspirantes del primer día: tan solo 7 plazas ocupadas por alguno de los 900 candidatos que aspiraban a alguna. Supone un 0% del total.
No obstante, hay otros servicios que no ha solicitado ninguno de los cientos de aspirantes en el primer día. Alergología; bioquímica clínica; farmacología clínica; inmunología; medicina nuclear; microbiología y parasitología y oncología radioterápica han finalizado la primera ronda con todas sus plazas disponibles.
Los MIR, los últimos en elegir plazas
Las titulaciones de Enfermería, Farmacia Biología, Física, Psicología y Química han sido las primeras en seleccionar electrónicamente sus vacantes, desde el pasado lunes a las 10:00 horas.
En la titulación de Medicina, en caso de que queden plazas vacantes, podrá realizarse un segundo llamamiento para todas las titulaciones, a todas aquellas personas aspirantes que, habiendo superado las pruebas, no hubieran sido adjudicatarios de plaza en llamamientos anteriores por cualquier causa, y ampliando en este llamamiento el cupo de extracomunitarios al 10% de las plazas ofertadas.