Victoria Guillén
El envejecimiento poblacional y la cronicidad de las enfermedades son algunos de los principales desafíos sociales que afectan a nuestra sociedad. Actualmente, hay 22 millones de personas que padecen una enfermedad crónica en España, lo que supone un 35% de la población. Esto conlleva un consumo extraordinario de recursos. De hecho, entre un 70% y un 80% del gasto sanitario se destina al abordaje de la cronicidad. Además, las enfermedades crónicas suponen un 80% de las consultas de atención primaria y un 60% de las hospitalizaciones.
“La medicina que hemos practicado hasta ahora se centra en los procesos agudos, mostrándose ineficaz ante las nuevas necesidades de la sociedad. En este contexto, resurge el modelo de la medicina integrativa para atender los aspectos globales del individuo: mente, cuerpo, espíritu y aspectos sociales”, ha explicado el Dr. José Francisco Tinao, jefe del Servicio de Prevención y Medicina Funcional en Centro Médico Quirúrgico Olympia Quirónsalud, en Doryos, una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos.
Para el especialista, el objetivo es lograr que las personas alcancen el máximo nivel de independencia hasta el final de sus días con el objetivo de acortar la morbilidad. En concreto, la medicina integrativa engloba la medicina convencional y la medicina natural para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su curación. “Es un nuevo modo de práctica médica que surge, tras fusionar la medicina occidental, científico-tecnológica-medicina de la evidencia-, con los instrumentos terapéuticos de las hasta ahora denominadas medicinas complementarias”, ha indicado.
En España, entre un 70% y un 80% del gasto sanitario se destina al abordaje de la cronicidad
Así, esta nueva forma de hacer medicina, desarrollada principalmente en Estados Unidos en los años 90 y en Centroeuropa, representa un nuevo modelo de paradigma médico. “La expresión medicina alternativa hay que desecharla porque no hay varias medicinas sino solamente una: la que ofrece al paciente cuidados y trata siempre de recuperarle y ayudarle”, ha apuntado el Dr. Tinao.
En la medicina integrativa el modelo de actuación cambia, ya que el paciente adquiere empoderamiento o se auto responsabiliza” de su salud. “El paciente es una piedra angular de la medicina integrativa. Sin esta corresponsabilidad no es posible su práctica”, ha declarado. Según el Dr. Tinao, “la práctica de la medicina integrativa atiende el todo y desde ese punto de vista se aleja del principio de autoridad del médico sobre el paciente”.
Este modelo se aleja tanto de los creyentes como de los que, en el lado opuesto, mantienen prejuicios. Para ambos ofrece trabajo y datos. Además, el Dr. Tinao ha señalado que “si hablamos de un modelo integrativo de salud y de tratar al paciente de forma integral no podemos descuidar trabajar en un equipo integrado de profesionales”.
El paciente es la piedra angular de la medicina integrativa
Con esta misión, en 1997 se creó en la Facultad de Medicina de Arizona la primera residencia en el campo de la medicina integral, llegando a ser hoy en día más de 70 centros norteamericanos los que han incluido este nuevo modelo. En España, el Centro Médico-Quirúrgico Olympia aspira a unirse a esta red para transformar la asistencia y dar respuesta a las demandas actuales de la sociedad. “Nuestro objetivo es que Olympia se incorpore como el primer centro europeo asociado al Consorcio Académico de Centros de Salud y Medicina Integrativa que busca transformar la asistencia sanitaria mediante estudios científicos rigurosos”, ha concluido el especialista.
Doryos
Doryos es una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.