El Gobierno transfiere al País Vasco la homologación de títulos contra la opinión de colegios de médicos y algunas comunidades

Aragón pide por carta esta competencia, mientras el Cgcom no descarta iniciar acciones legales si ve peligrar el derecho de igualdad

homologación-comunidades

Fátima Del Reino
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el traspaso al País Vasco de la competencia  para homologar títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias. La homologación de títulos será una realidad a partir del 1 de julio de 2024, una decisión que ha dividido al colectivo médico y a algunas comunidades autónomas.

Desde la Consejería de Sanidad de Aragón señalan a iSanidad que se muestran a favor de esta posibilidad y ya han pedido por carta al Ministerio de Sanidad recibir las competencias para la homologación o equivalencia de títulos universitarios extranjeros. Por su parte, desde la Consejería de la Comunidad Valenciana, afirman que esta competencia es una medida que debe tomarse a nivel nacional. Asimismo, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) muestran su “preocupación” ante la posibilidad de que existan diferentes criterios para la homologación de títulos y no descartan emprender las “acciones legales necesarias” si se atentase contra el derecho de igualdad.

Tomás Cobo (Cgcom): “En el caso de que se atentara contra el derecho de igualdad sin duda emprenderíamos las acciones legales necesarias

Según fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática al País Vasco se le otorgan las funciones de homologación y equivalencia de títulos extranjeros en su territorio. Pero el estado español mantendrá las competencias sobre la regulación general y las condiciones básicas para que un título pueda homologarse en todo el país. Además, aunque el País Vasco podrá convalidar títulos universitarios, la homologación de la especialidad seguirá siendo una competencia del Ministerio.

En este sentido, la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, afirmó el pasado 23 de febrero en una comparecencia de urgencia en Vitoria que este traspaso tiene “una gran relevancia en un momento de necesidad de profesionales de diferentes sectores. Así, Euskadi será la única comunidad autónoma que gestionará esta tramitación. La valoración económica estimada de este traspaso va ligada al ajuste a la gestión de los títulos a través de las tasas“, agregó.

La homologación de títulos será una realidad a partir del 1 de julio de 2024

El Gobierno vasco volvió a pedir al gobierno central en mayo de 2023 la transferencia de homologación de títulos extranjeros, una transferencia incluida en el cronograma de traspasos acordado en 2021, siendo con esta la séptima propuesta de trasferencias remitidas por Garamendi. Hasta el pasado 11 de marzo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la Comisión Mixta de Transferencias Administración, no ratificó el traspaso de tres competencias acordadas entre el Gobierno y el País Vasco. Entre ellas, la homologación y equiparación de títulos universitarios, incluidos los sanitarios, será una realidad a principios de julio de este año.

José Luis Bancalero: “La homologación es una medida que va a contribuir notablemente a paliar el endémico déficit de profesionales sanitarios de Aragón”

Por su parte, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Aragón, José Luis Bancalero Flores, solicitó en una carta enviada el 8 de marzo a la ministra de Sanidad, Mónica García la competencia de homologación o equivalencia de títulos universitarios extranjeros de medicina y enfermería, y de sus especialidades. “Es una medida que va a contribuir notablemente a paliar el endémico déficit de profesionales sanitarios de Aragón”, argumentaba Bancalero Flores.

En dicha carta en la que ha tenido acceso iSanidad, el consejero argumentaba que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, había animado a las comunidades autónomas a seguir los pasos del País Vasco en lo relativo al traspaso o transferencia a este último de las competencias para la homologación de títulos universitarios médicos. Además, reconocía que el volumen de solicitudes de títulos extranjeros “es extraordinario”.

Marciano Gómez: “La homologación de títulos extranjeros tiene que ser una política nacional porque el facultativo tiene derecho a moverse libremente por todo el territorio español”

Sin embargo, en cuanto a la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, Tomás Cobo, presidente del Cgcom subraya que “el hecho de que las comunidades puedan llegar a tener posibilidades de la homologación de títulos, desde la organización médica colegial, lo vemos con preocupación por la divergencia que esto puede ocasionar con 17 comunidades autónomas estableciendo criterios posiblemente diferentes. En el caso de que se atentara contra el derecho de igualdad sin duda emprenderíamos las acciones legales necesarias”.

Por su parte, Marciano Gómez Gómez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, destaca que esta medida debe tomarse y ser uniforme a nivel nacional. “La homologación de títulos extranjeros tiene que ser una política nacional porque el facultativo tiene derecho a moverse libremente por todo el territorio español y no puede ser que exista desigualdad en la homologación de títulos. Tanto la formación especializada MIR como la homologación tiene que ser uniforme del estado”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en