La Federación Española de Médicos Iberoamericanos arranca con el respaldo de 12.000 facultativos de cinco países

Matute pide "celeridad" a Sanidad y Ciencia en la homologación de títulos y especialidad

Federación-Médicos-Iberoamericanos

J.P.R.
La casualidad hizo que la presentación de la Federación Española de Médicos Iberoamericanos (Feamib) coincidiera en el día con la aprobación en Consejo de Ministros de transferir la competencia de homologación de títulos universitarios a País Vasco. El Gobierno de Euskadi asumirá esta función a partir del 1 de julio y está por ver si otras comunidades autónomas reclaman también esta competencia.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, aún no ha movido ficha. Este martes clausuró la presentación de Feamib en un acto que tuvo lugar en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid y que contó con la presencia de la vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, María Isabel Moya, y de Ángela Hernádez y Sheila Justo, del sindicato Amyts. Es cierto que esta competencia no depende directamente de su consejería, sino de Educación, pero existe cierta urgencias desde hace tiempo en el Servicio Madrileño de Salud. En este contexto, Matute se limitó a pedir “celeridad” a los Minsterios de Ciencia y Sanidad, que tienen las competencias de homologación del titulo y de la especialidad, respectivamente.

La Federación Española de Médicos Iberoamericanos cuenta con las asociaciones de Venezuela, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador

“No pensamos rendirnos y, a pesar de la falta de interés, el Ejecutivo regional seguirá luchando para lograr que se amplíen las plantillas y se otorgue carta de naturaleza a la profesionalidad de personas que quieren trabajar dignamente en España y, a la vez, ayudar a solucionar un problema grave en el sistema sanitario”, señaló Matute, que anunció su intención de ampliar la Ley Omnibus para identificar otras especialidades deficitarias, más allá medicina de familia y pediatría.

La irrupción de Feamib se produce en un momento marcado por el déficit de médicos. Se estima que en 2027 habrá una carencia de 17.000 facultativos. La federación nace ya con el respaldo de 12.000 médicos de Venezuela, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador que afrontan diferentes realidades. Desde los que han conseguido un puesto de trabajo en el Sistema Nacional de Salud a los que se encuentran a la espera de homologación y trabajan como “riders, conductores de VTC, camareros o cuidadores de personas mayores”, explicó el presidente de la Federación, el Dr. Giovanni Provenza, también de la Asociación de Médicos Venezolanos en España.

En la actualidad, hay 7.000 médicos extracomunitarios colegiados solo en Madrid, un 14% de toda la masa colegial. Por contra, hay 1.200 médicos pendientes de la homologación del título. “Este proceso tarda dos años. A pesar de las últimas medidas, aún no se han dado las respuestas oportunas para agilizar este trámite”, subrayó el Dr. Provenza. A estos se suman otros 1.100 pendientes del reconocimiento de la especialidad. “Es el trámite más complejo, ya que un 90% recibe una respuesta negativa”, advirtió

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en