Desinformación en redes: el 70% de las conversaciones sobre vacunas cuestionan su seguridad y eficacia

Más del 43% de las publicaciones tienen relación con la vacuna de la tosferina, según el informe Confianza en la Vacunación en la Red

redes-vacunas-eficacia-seguridad

Redacción
La desinformación en salud es un problema importante, tal y como refleja que siete de cada diez conversaciones en redes sobre las vacunas muestren desconfianza sobre su seguridad y eficacia. Así lo pone de manifiesto el informe Confianza en la Vacunación en la Red, llevado a cabo por el Instituto #SaludsinBulos y 202 Digital Reputation, que ha estudiado más de 28.000 conversaciones en redes. Este análisis se ha presentado en el simposio Inteligencia artificial (IA) para la confianza en la vacunación, organizado por #SaludsinBulos con la colaboración del Ministerio de Sanidad.

Los bulos sobre las vacunas están influyendo de manera decisiva en la reticencia a vacunarse, incluso entre los propios profesionales sanitarios, y en la reaparición de enfermedades que se consideraban olvidadas

La tosferina acapara el 40% de las conversaciones sobre vacunas y es aprovechada por los negacionistas para sembrar dudas sobre la seguridad de la vacunación. El análisis revela que los usuarios que vierten contenidos negativos sobre la vacuna de la tosferina afirman que, en lugar de prevenir la enfermedad, podría estar contribuyendo al aumento de los casos y fomentando la evolución de la bacteria causante y cuestionan los ingredientes de los que se compone. Otras vacunas también muy cuestionadas en redes son las del sarampión, paperas y rubeola, contra el virus del papiloma humano, gripe y rotavirus, que se unen a la del Covid.

Por otra parte, el término “repentinitis”, acuñado por los antivacunas para referirse a muertes súbitas que atribuyen sin ninguna evidencia a las vacunas, es empleado en más de 7.400 conversaciones en redes. “Los negacionistas aprovechan cualquier suceso adverso, tenga o no que ver con las vacunas, para relacionarlo con estas, ya sea el fallecimiento de un famoso o el repunte de una enfermedad, y lo hacen apelando a las emociones primarias, como el miedo, lo que les da muy buenos resultados en redes. La consecuencia es que las tasas de vacunación han bajado en todo el mundo”, explica Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos.

La desinformación en vacunas es una de las causas del hundimiento de las tasas de vacunación a niveles de hace varias décadas, según el último informe de Unicef. Así, los bulos sobre las vacunas están influyendo de manera decisiva en la reticencia a vacunarse, incluso entre los propios profesionales sanitarios, y en la reaparición de enfermedades que se consideraban olvidadas como el sarampión y la tosferina, según diversos estudios presentados en el simposio.

La desinformación en vacunas es una de las causas del hundimiento de las tasas de vacunación a niveles de hace varias décadas, según el último informe de Unicef

IA para combatir la desinformación en vacunas

La inteligencia artificial puede multiplicar el riesgo de desinformación en vacunas, pero también combatirla, según un consenso de representantes de diferentes sociedades científicas y asociaciones de pacientes reunidas en torno a la iniciativa Confianza en la Vacunación. El objetivo del simposio es desarrollar herramientas que permitan mejorar la confianza vacunal.

Una de estas herramientas es “identificar las causas de la desconfianza a las vacunas y promover mensajes adaptados a las creencias y códigos de cada grupo poblacional”, explica Carlos Mateos. La revista Behavioral Sciences publicó un estudio el pasado mes de marzo con la participación de 38.000 enfermeras que demostraba que la IA puede utilizarse para detectar barreras en la vacunación. Los investigadores entrenaron modelos de IA a partir de textos de las enfermeras y fueron capaces de predecir si se vacunarían o no con un 89% de acierto.

Los beneficios de la IA frente a la reticencia vacunal también se recogieron en un estudio publicado en enero de este año en British Medical Journal. El trabajo concluyó que la IA “puede personalizar los mensajes de acuerdo con datos demográficos específicos, amplificando su relevancia e influencia”.

Sin embargo, en el simposio también se analizan sobre los riesgos que presenta la IA, derivados de su potencia para generar mensajes con apariencia científica e incluso fotos y vídeos falsos indistinguibles de la realidad. Investigadores australianos publicaron un estudio en JAMA el pasado enero en el que demostraron la sencillez de la IA para ayudar a desinformar. En poco más de una hora generaron 102 artículos de blog distintos que contenían más de 17.000 palabras de desinformación relacionada con las vacunas y el vapeo. Ante estos resultados, los autores propusieron medidas urgentes de vigilancia de la IA.

“La IA debe ayudar a la alfabetización en salud y a la identificación y difusión de la información veraz en salud”

En este sentido, el Instituto #SaludsinBulos y la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) promueve, con diversas sociedades científicas un decálogo ético sobre IA en salud en el que se refleja que “la IA debe ayudar a la alfabetización en salud y a la identificación y difusión de la información veraz en salud. Para ello deben ayudar a reconocer las fuentes de la información y las referencias, tanto de texto como de imagen, y contrarrestar la desinformación con información veraz”.

En este simposio participan representantes de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), Confederation of Meningitis Organizations (COMO), Asociación Española de Pediatría (AEP), Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Consejo General de Farmacéuticos (CGF).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en