Oral-B iO y su nuevo cabezal Specialized Clean mejoran la limpieza interdental

Un estudio del Dr. Jerián González, de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense (Madrid), demuestra que reduce la inflamación y controla la placa en pacientes con restauraciones de implantes

Oral-B-limpieza-interdental

Redacción
Oral-B iO y su nuevo cabezal Specialized Clean mejoran la limpieza interdental, reduciendo la inflamación y controlando la placa en pacientes con restauraciones de implantes, que también han demostrado una buena adherencia y que se sienten muy cómodos con este nuevo dispositivo”. Así lo pone de manifiesto el artículo Cómo los nuevos cabezales de los cepillos de dientes Oral-B iO oscilantes-rotacionales influyen en el control de la higiene bucodental de los pacientes con implantes y enfermedad periodontal. Serie de casos prospectiva, firmado por el Dr. Jerián González, del Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, que ha contado con el apoyo de Procter & Gamble.

Tras completar el estudio, todos los parámetros periodontales disminuyeron, controlando la inflamación y los depósitos de placa, de manera que los implantes parecían presentar un estado saludable después de tres meses de seguimiento

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa muy prevalente en el ser humano. Su prevalencia oscila entre el 23% y el 48% en la población mundial adulta de más de 35 años. La principal causa patógena de la enfermedad es la colonización bacteriana y, concretamente, el cambio bacteriano de la microbiota de un estado simbiótico a disbiótico que precipita la aparición y el desarrollo de esta enfermedad. El artículo recuerda que el control de la biopelícula es fundamental en el tratamiento, así como la prevención primaria y secundaria de las enfermedades periodontales y periimplantarias. Los abordajes preventivos y terapéuticos incluyen dos métodos principales para el control de la biopelícula: el control químico y mecánico de la placa.

La eliminación mecánica de la biopelícula es la base de la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias. La principal estrategia de prevención es la higiene bucodental mecánica diaria mediante el cepillado y el uso de otras ayudas como la seda dental y los cepillos interdentales. Una eliminación eficaz de la placa en zonas que requieren de especial atención (como los espacios interdentales y en torno a aparatos fijos) es fundamental en los pacientes con implantes para mantener la salud bucodental y evitar la aparición de complicaciones que puedan producir un fracaso del implante”, explica el Dr. Jerián González.

Dr. Jerián González: “La eliminación mecánica de la biopelícula es la base de la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias”

El estudio destaca que entre los cepillos eléctricos, la tecnología oscilante rotacional (O-R) de Oral-B ofrece mayores beneficios en la salud gingival que otros modelos como por ejemplo los sónicos, según se ha observado en revisiones sistemáticas y metaanálisis recientes. A pesar de que parece que los cepillos eléctricos con tecnología oscilante rotacional son más eficaces en el control mecánico de la placa habitual frente al cepillo manual, “el espacio interdental sigue siendo una zona de relevancia clínica, ya que se considera que solo el uso regular de los cepillos eléctricos no es tan eficaz”.

Objetivos de la investigación y tecnología de Oral B iO

El objetivo de esta investigación ha sido presentar el nuevo cepillo eléctrico con tecnología oscilante rotacional, Oral-B iO, y su nuevo cabezal Specialized Clean para la limpieza de zonas que requieren atención especial, como alrededor de los implantes, y zonas de difícil acceso, como superficies interproximales, y para evaluar el efecto de este nuevo cepillo y su cabezal en el control de la placa y la inflamación en pacientes con periodontitis a la restauración de implantes.

Oral B iO utiliza una transmisión magnética lineal para transferir la energía del mango al cabezal. Gracias a este nuevo sistema y el diseño de los nuevos cabezales, cuando se aplica la presión correcta, Oral B iO añade microvibraciones de alta frecuencia al movimiento oscilante rotatorio. “La combinación de estos dos movimientos generados por la transmisión magnética produce una experiencia de cepillado silencioso, suave y sin fricción que otorga al paciente un mayor control sobre su cepillado. Asimismo, ofrece a los pacientes una experiencia de cepillado mucho más agradable que hará que deseen cepillarse”, afirma.

El nuevo cabezal Specialized Clean dispone de cuatro grupos de filamentos únicos diseñados para llegar a las superficies de difícil acceso, como alrededor de los implantes y las lesiones periodontales

El cepillo también cuenta con un control de presión inteligente que permite al paciente recibir información en tiempo real con dos indicadores de luz: rojo y verde. De esta forma, sabrá si en algún momento ejerce un exceso de presión. Además, añade dos nuevas características, una pantalla O-Led y un detector de posición con un algoritmo de inteligencia artificial (IA) incorporado en la aplicación de Oral-B.

El nuevo cabezal Specialized Clean dispone de cuatro grupos de filamentos únicos diseñados para llegar a las superficies de difícil acceso, como alrededor de los implantes y las lesiones periodontales. El movimiento oscilante rotacional de estos filamentos cuando se introducen en espacios estrechos y ocultos ayuda al paciente a lograr una eliminación sin esfuerzo y muy eficiente de los depósitos de placa, que generalmente son el origen de problemas gingivales graves.

Selección de casos y diseño del estudio

Para evaluar el efecto de este nuevo cepillo eléctrico con tecnología oscilante rotacional y su nuevo cabezal para una limpieza especializada, se seleccionaron pacientes que cumplían los siguientes criterios de selección de conformidad con los criterios establecidos en el último Taller Mundial de Periodoncia: pacientes con > 20% de sangrado pero sin pérdida ósea o de inserción en torno a los dientes o los implantes; pacientes con periodontitis estable que se define por la salud gingival en un periodonto reducido; y pacientes con implantes que padecían periodontitis. Se excluyeron pacientes con periimplantitis.

Se registraron diferentes variables periodontales: profundidad de sondaje de las bolsas, recesión, índice de placa, sangrado al sondaje, cuestionario HRQL y cuestionario OHIP

Tras la inclusión de los pacientes, se registraron diferentes variables periodontales: profundidad de sondaje de las bolsas, recesión, índice de placa, sangrado al sondaje, cuestionario HRQL y cuestionario OHIP. Se realizó una visita inicial para el registro de todos los parámetros periodontales y de los pacientes y, posteriormente, los sujetos recibieron instrucciones sobre cómo utilizar el cepillo Oral-B iO Specialized Clean y su nuevo cabezal. Todos los parámetros periodontales y relacionados con el paciente se registraron en los siguientes puntos temporales: inicio, 1,5 meses y 3 meses.

Resultados del estudio

Se incluyeron siete pacientes con enfermedad periodontal que padecían distintos tipos de periodontitis y restauraciones de implantes. Todos los pacientes presentaban altos porcentajes de placa y sangrado al sondaje con bolsas moderadas-graves en algunos casos al inicio. Todos los implantes al inicio presentaban mucositis, con un intenso sangrado al sondaje. Sin embargo, tras completar el estudio, todos los parámetros periodontales disminuyeron, controlando la inflamación y los depósitos de placa, de manera que los implantes parecían presentar un estado saludable después de 3 meses de seguimiento.

Nuestra serie de casos incluye un volumen cada vez mayor de pruebas clínicas que demuestran los beneficios en la salud gingival y la eliminación de la placa de los cepillos Oral-B iO frente a los cepillos manuales y sónicos en ensayos aleatorizados y controlados desde un solo uso hasta transcurridos seis meses“, señala el Dr. Jerián González. En este sentido, resalta que en la serie de casos, basados en datos clínicos y las opiniones de los pacientes, se determinó el beneficio de Oral-B iO y el cabezal Specialized Clean para la periodontitis y el cuidado de los implantes del paciente en sujetos con periodontitis e implantes.

En la serie de casos se determinó el beneficio de Oral-B iO y el cabezal Specialized Clean para la periodontitis y el cuidado de los implantes del paciente con periodontitis

Los pacientes demostraron una buena adherencia a las instrucciones de cepillado, con mejorías importantes en la higiene y la salud bucodental después de tres meses de seguimiento. El cabezal Specialized Clean puede mejorar la limpieza interdental de pacientes que se benefician del uso de cepillos interproximales, lo que mejora el control de la inflamación y la eliminación de la placa”, expone. Además, señala que el diseño único del conjunto de filamentos del cabezal también ayuda a los pacientes con restauraciones sobre implantes a aumentar la eficacia de la limpieza y reducir considerablemente la inflamación debido a la accesibilidad de los filamentos a zonas de difícil acceso de las coronas sobre implantes, que pueden ser más difíciles de limpiar con cepillos interdentales convencionales.

Al tratarse de una evaluación de series de casos y no un ensayo clínico, es lógico que no disponga de un grupo de control con el que comparar los resultados preliminares obtenidos. Sin embargo, puede ser especialmente útil para el cuidado de la salud bucodental de nuestros pacientes, y para ayudar a los profesionales a mejorar la atención sanitaria periodontal que necesitan los pacientes con enfermedad periodontal e implantes en la práctica diaria“, concluye el Dr. Jerián González.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en