La Comunidad de Madrid pagará un incentivo de 500 euros mensuales para los médicos de primaria en áreas de difícil cobertura

Esta medida se aplicará tanto a los profesionales que ya trabajan en estos centros de salud como a los de nueva incorporación. Beneficios similares también se extenderán para profesionales de enfermería. "Satisfacción" de Amyts, que muestra cautela ante la relación de centros incluidos en esta categorización

Redacción
La Comunidad de Madrid incentivará a partir de mayo con 500 euros mensuales extras a aquellos médicos de atención primaria que ejerzan en áreas de difícil cobertura. Esta medida, anunciada este jueves por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se aplicará tanto a los profesionales que ya trabajan en estos centros de salud como a los de nueva incorporación.

Este complemento adicional servirá para mejorar la asistencia a los usuarios con independencia del horario de consulta, puesto que se implementará en todos los turnos. Según ha señalado, este incremento económico se suma a las mejoras retributivas aprobadas por el Ejecutivo autonómico en el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de 2023. En total, ha asegurado, se han creado 1.222 nuevas plazas para el primer nivel asistencial en estos dos años.

Respecto al ámbito rural, el gobierno madrileño ya contemplaba la creación de la productividad fija por ruralidad, con un aumento medio mensual de 310 euros por facultativo.

También incluía un reconocimiento de 450 euros mensuales por población atendida, 500 para el turno de tarde fijo y 300 para quienes realicen rotaciones de mañana/tarde de manera habitual. Y se establecen módulos de cuatro horas extra con una retribución de 50 euros por cada una de ellas. Con todo ello, los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid podrán alcanzar entre 56.000 y 63.880 euros anuales.

Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid podrán alcanzar entre 56.000 y 63.880 euros anuales

Además, la Comunidad de Madrid ofrece a estos profesionales sanitarios la posibilidad de participar en proyectos de investigación y docencia, que se une a la oferta de contratos estables de tres años de duración a residentes que finalicen su formación el próximo mes de septiembre con el objetivo de fidelizarlos.

Mejoras también en Enfermería

Asimismo, para retener las plazas de difícil cobertura en el primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña, el Gobierno regional va a poner en marcha otra serie de iniciativas para los profesionales de Enfermería. Destacan la prioridad en la oferta formativa de cursos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, la aplicación de un incremento de un 50% de puntuación por mes trabajado para la bolsa de contratación, o la propuesta de incrementar los puntos por haber prestado servicios en estos centros para futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPE) o cualquier otro proceso selectivo.

“Satisfacción” de Amyts, que exige mejoras en la burocracia

El sindicato mayoritario de médicos de Madrid, Amyts, ha acogido la medida “sorpresa” de Díaz Ayuso “con satisfacción” que forma parte de las reivindicaciones históricas “para rescatar urgentemente centros de salud que están en una situación crítica” por la escasez de profesionales.

No obstante, Isabel Vázquez, médica de Familia y presidenta de atención primaria de Amyts, lamenta que la medida haya tardado en llegar: “Ojalá se hubiera puesto en marcha antes y hubiera impedido que algunos centros estuvieran hoy en una situación límite”. Por ello, ha insistido en la importancia de saber “cuál es la categorización de centros caídos” para “valorar realmente” esta medida.

“Aun así, tenemos que recordar que los médicos queremos una atención de calidad de nuestros usuarios. Para ello, es importante el hecho de que haya agendas de calidad, una gestión correcta de la burocracia, de las citas y una gestión compartida de la demanda”, ha finalizado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en