El enfoque One Health se institucionaliza en España con su primer congreso nacional

La Universidad Complutense de Madrid acoge este evento que prevé la asistencia de unas 230 personas, con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel relacionados con este enfoque

Juan León García
El I Congreso One Health que se celebra en España ha arrancado este jueves en Madrid con la asistencia de alrededor de 230 personas. Entre ellas, ponentes de renombre nacional e internacional, tanto decisores políticos como expertos en el sector, representantes de la industria farmacéutica y también de los pacientes. La presidenta de la Plataforma One Health (organizador del evento), Maite Martín, ha subrayado la importancia de aplicar este enfoque para avanzar “hacia una salud pública moderna” que esté capacitada para afrontar los “complejos desafíos sanitarios” que tiene la humanidad por delante.

Entre ellos, las resistencias antibióticas (responsable de unas 35.000 muertes en Europa y 1,3 millones en el mundo) o los efectos provocados por el cambio climático. “La crisis hídrica, el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y el cambio en la distribución geográfica de vectores transmisores de enfermedades son factores que se hallan estrechamente vinculados entre sí y que no pueden abordarse de forma aislada”, ha argumentado. Por ello, la aplicación en la legislación autonómica, nacional y comunitaria de este permitirá que cale en políticas One Health.

En este sentido, Roser Domènech, directora de One Health de la DG Santé de la Comisión Europea (CE), ha señalado durante su intervención inaugural que esta estrategia (aún no definida dentro de las políticas de la UE) “ya forma parte de nuestras reflexiones o prioridades en el próximo mandato para el comisario en salud” de cara a las próximas elecciones europeas. De cara a una buena implantación, “el gran reto” para Domènech está en definir bien las responsabilidades y la gobernanza. Y esto será posible, ha concretado, a través de una coordinación de políticas y competencias efectivas y de una sensibilización “entre todos los actores pertinentes”.

La importancia de avanzar hacia una salud pública moderna y de potenciar la difusión de este enfoque, entre los principales objetivos del congreso

‘Construyendo Juntos una Salud pública moderna’ es el lema bajo el que se ha bautizado esta primera edición. En paralelo, otro de los principales objetivos perseguidos es el de lograr una mayor difusión y encontrar vías para que el enfoque se impregne también en la sociedad. Tal como ha refutado el decano de la Facultad de Ciencias de la Información (que vuelve a ser la primera de España en su ámbito académico, según el ranking QS) de la UCM, Jorge Clemente, si no se da una buena comunicación, puede desembocar en “desinformación, bulos y prejuicios”.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad Complutense de Madrid, Lucía de Juan Ferré, ha añadido que la institución forma parte de la alianza ‘Una Europa’ en la que está la UCM junto con otras diez universidades europeas. Este proyecto definió seis líneas de trabajo entre las que también está One Health.

La conferencia magistral, protagonizada por Darío Villanueva, miembro y exdirector de la Real Academia Española (RAE), ha permitido conocer que el académico trabaja actualmente para la incorporación de nuevos términos del ámbito médico al diccionario, como por ejemplo, la palabra ostomía.

El I Congreso One Health en España se organiza con el patrocinio de GSK, MSD, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria en España, la colaboración de LETI Pharma, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Grupo Zendal y el soporte de Berbēs, Sevilla Creativa y Harmon Corporate Affairs, siendo estos últimos, además, responsables del gabinete de relaciones institucionales. La secretaría técnica está a cargo de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en