Presentación de la temporada 24/25 del Teatro Real

El Real celebrará en total 386 funciones de ópera y 17 de danza

Fotografía: Hans van der Bogaard

Luis H. Serrano
Como es habitual por estas fechas, el Teatro Real ha dado a conocer el contenido de su próxima temporada artística, la correspondiente al periodo 24/25. La programación es sumamente interesante dada la variedad y el atractivo de su contenido. La temporada 23/24 le ha prestado una especial atención a las producciones del siglo XX, sin embargo, la 24/25 se centrará preferentemente en títulos enclavados en los dos siglos anteriores.

Esta nueva temporada 24/25 se centrará preferentemente en títulos de los dos siglos anteriores

La temporada 24/25 del Teatro Real ofrecerá ocho obras barrocas, dos títulos de Mozart enclavados en el clasicismo, seis pertenecientes al siglo XIX, dos del XX y una del XXI, más otras dos que oportunamente se anunciará su título. Se desarrollarán en el Teatro Español y en los Teatros del Canal. G. F. Händel será el compositor más escuchado con cuatro títulos: Tamerlano, Alcina, Theodora y Jephta.

El repertorio barroco contará con dos obras francesas, que son también estreno en España; David et Jonathan de M.A. Carpentier y Las indias galantes de J.P. Rameau en una versión coreográfica realizada por Bintou Dembelé y dirección musical de Leonardo García Alarcón. Otro gran estreno en España será la presentación de la obra Lúomo femmina de Baldassare Galuppi, recuperándose la obra española, injustamente olvidada, La Merope de Doménec Tarradellas. Otro título que subirá por primera vez al escenario del Teatro Real con una nueva versión de su partitura, interpretada por la Akademie für Alte Musik de Berlín, dirigida por Francesco Corti.

Del siglo XVIII, dentro del área clásica, se presentarán dos títulos que el joven Mozart compuso con 11 años de separación creativa: Mitrídate, re di Ponto e Idomeneo, re de Creta. María Stuarda, de G. Donizetti, ya del siglo XIX, se verá por primera vez en el Real protagonizada por dos grandes repartos vocales, que actuarán bajo la dirección musical de José Miguel Pérez Sierra y la dirección escénica de de David Mcvicar.

Verdi estará presente con dos interesantes y conocidos títulos: Attila y I Lombardi alla prima crociata obras clásicamente enclavadas en el periodo de la gran ópera decimonónica. La Traviata se ofrecerá, como estaba prevista en su anterior programación con una especial producción de Willy Decker. Para finalizar el recorrido por el productivo siglo XIX se ofrecerán dos óperas rusas; Eugenio Oneguin de P.I. Chailovski, con dirección de escena de Christof Loy y El viento del Zar Saltán, de Rimski-Korsakov. El español Manuel de Falla estará presente en esta enjundiosa temporada con su obra La vida breve, título que, como se recordará se reabrió el Real en el año 1997. A ella le seguirá otro estreno absoluto Tejas verdes, de Jesús Torres.

La programación es sumamente interesante dada la variedad y el atractivo de su contenido

Para dar el mejor cuerpo a este denso y variado programa el Real también confiará en intérpretes, coros y orquestas de gran prestigio. No obstante, el peso recaerá en la demostrada experiencia y calidad musical de su Coro y Orquesta titulares.

La temporada 24/25 celebrará en total 386 funciones de ópera, 17 de danza (también cuenta con su especial programación) y quince conciertos de distinto formato. Se ofrecerán 19 obras con un estreno absoluto, seis nuevas coproducciones, de las cuales tres serán estreno absoluto en el Real, diez títulos nuevos a los que se sumarán dos producciones invitadas procedentes de otras instituciones teatrales que se desarrollarán dos en versión semiescenificadas y ocho en versión de concierto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en