Una nueva forma de utilizar la biopsia líquida para estudiar las características moleculares de los tumores gástricos y pancreáticos

Un estudio, liderado por Pangaea Lab y el Instituto Oncológico, Dr. Rosell aprovecha los líquidos pleurales obtenidos en la práctica clínica habitual para hacer cultivos celulares derivados de estos fluídos

biopsia

Redacción
Los investigadores de Pangaea Lab han incorporado una nueva forma de utilizar la biopsia líquida diferente a la sangre, su uso dual, que consiste en aprovechar los líquidos pleurales obtenidos en la práctica clínica habitual para estudiar las características moleculares de los tumores gástricos y de páncreas y, a la vez, para hacer cultivos celulares derivados de estos líquidos, para observar en el laboratorio la actividad antitumoral de diversos fármacos con los que tratar a los pacientes con estos tumores. Este innovador modelo es un paso más para avanzar en la medicina de precisión en este tipo de tumores.

Este estudio, liderado por Pangaea Lab y el Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR), se presentó durante el AACR Annual Meeting 2024, el congreso anual de la American Association for Cancer Research (AACR), que se llevó a cabo en San Diego, Estados Unidos, del 5 al 10 de abril. Esta investigación destaca por su innovador enfoque y se focaliza en dos tipos de cáncer que presentan grandes desafíos en su tratamiento, dado que se suele  diagnosticar de manera tardía.

Los investigadores de Pangaea Lab han estudiado la factibilidad de usa fármacos recientemente aprobados por la FDA para otros tipos de cáncer, como erdafitinib

Los cánceres gástrico y pancreático en estadios avanzados carecen de terapias efectivas, lo que conduce a bajas tasas de supervivencia. Para mejorar los resultados clínicos en estos casos es crucial hallar nuevas opciones terapéuticas y decidir el tratamiento óptimo para cada paciente, lo que se conoce como Oncología de precisión.

Por esta razón, los investigadores de Pangaea Lab han estudiado la factibilidad de usar, en estos cánceres, fármacos recientemente aprobados por la FDA para otros tipos de cáncer, como erdafitinib, para tratar el cáncer de los conductos o las vías biliares (colangiocarcinomas con fusiones del gen FGFR2), y dos inhibidores del gen KRAS G12C, adagrasib y sotorasib, para el cáncer de pulmón con mutaciones en el gen KRAS G12C.

Los análisis de estos cultivos nos ayudan a determinar en el laboratorio la actividad antitumoral de los fármacos con los que se puede tratar al paciente

Para ello, han utilizado líquido pleural, que se extrae a los pacientes durante la práctica clínica habitual. Como resultado, los investigadores han presentado el establecimiento, caracterización molecular y respuesta, a erdafitinib, sotorasib y adagrasib, de dos cultivos celulares derivados de estos líquidos pleurales. Estos cultivos corresponden a un paciente 1, con carcinoma gástrico con amplificación y fusión de FGFR2, y a un paciente 2, con carcinoma pancreático con mutación en el gen KRAS G12C. Hasta la fecha, hay muy pocos modelos celulares de estos tipos de tumores con las alteraciones que describimos, es decir, pancreático con KRAS G12C y gástrico con fusión FGFR2- TACC2.

“Mediante este estudio, demostramos no solo el uso potencial de los líquidos pleurales para la caracterización molecular de estos tumores gástricos y de páncreas, sino también el establecimiento de cultivos celulares derivados de los pacientes que los padecen. Los análisis de estos cultivos nos ayudan a determinar en el laboratorio la actividad antitumoral de los fármacos con los que se puede tratar al paciente, para decidir cuál es el más activo frente a cada tumor y, por tanto, decidir el tratamiento óptimo en cada caso. Sin duda, este es un paso más para avanzar en la aplicación de la medicina personalizada en cáncer” explica la investigadora Silvia García Román, de Pangaea Lab.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en