Matute confía en que el plan de incentivos en atención primaria mejorará las rotaciones de MIR en áreas rurales

Así lo ha expresado la consejera de Sanidad durante a visita al Centro de Salud de Goya, con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria

atención-primaria

Redacción
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, confía en que el plan de incentivos económicos para médicos en centros de difícil cobertura anunciado este mismo jueves por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, mejorará las rotaciones de MIR en los centros de salud ubicados en zonas rurales de la región. “Se trata de una medida de choque que se va a aplicar a la categoría deficitaria, que son los médicos en centros de difícil cobertura y de áreas rurales”, ha señalado Matute en declaraciones a los medios durante su visita al Centro de Salud de Goya, con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria. Este centro, que da cobertura a 60.000 madrileños, es uno de los que más servicios ofrece, entre ellos matrona, odontología, fisioterapia y psicología.

Durante 2023, los profesionales de atención primaria llevaron a cabo 84 millones de actuaciones

En concreto, la presidenta regional anunció un incentivo salarial de 500 euros al mes para los médicos de familia y pediatras trabajen o se incorporen a centros de salud de difícil cobertura, una medida que Satse, sindicato mayoritario de Enfermería, considera un “nuevo agravio” para la profesión enfermera, según recoge Europa Press. Sin embargo, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que desde la Consejería “se piensa en todos los profesionales” y se trabaja “pensando en el conjunto”.

El valor de la atención primaria

Por otro lado, Matute ha querido resaltar el importante trabajo de todos los profesionales que conforman la atención primaria madrileña. “La labor que hacen es de agradecer y hoy queremos ponerlo en valor. Estamos empleando todas las medidas a nuestra disposición, tanto retributivas como no retributivas, para mejorar sus condiciones trabajo, porque redundan en la atención que nos dan a todos los madrileños”, ha subrayado.

En concreto, la Comunidad de Madrid atiende diariamente a 340.000 usuarios en los más de 430 centros de salud y consultorios locales de la región. En ellos, durante 2023, sus profesionales llevaron a cabo 84 millones de actuaciones, de las cuales más de 25 corresponden a consultas de Medicina de Familia, alrededor de 16 a Enfermería, y casi 4 a Pediatría.

La comunidad de Madrid atiende diariamente a 340.000 usuarios en sus más de 430 centros de salud 

Asimismo, se ha referido a la labor llevada a cabo fuera de los propios centros de salud, como la de las 23 Unidades de Atención a Residencias (UAR), formadas por personal de distintas disciplinas y que prestan servicio en 535 residencias de mayores y de discapacidad; o la que desarrolla el Centro de Atención Telefónica, donde se resuelven tanto problemas sanitarios que no requieren visita presencial, como gestiones administrativas. Además, la Comunidad de Madrid dispone de 7 equipos de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria y centros de continuidad asistencial o Puntos de Atención Continuada que absorben 750.000 servicios anuales.

Finalmente, Matute ha aprovechado la oportunidad de reclamar al ministerio de Sanidad una “mayor celeridad en la homologación de los profesionales extracomunitarios para poder contratarlos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en