Redacción
Cirugía ortopédica y traumatología (286 puestos ofertados) ha sido la primera especialidad que este viernes ha alcanzado el 100% de las plazas adjudicadas de médico interno residente (MIR). Pero no la única en una jornada en la que ya se han asignado más de la mitad de las 8.722 vacantes ofertadas. A ella le han seguido endocrinología (107) y, posteriormente, anestesiología y reanimación (424); obstetricia y ginecología (282) y neurocirugía (53).
Por otra parte, varios itinerarios formativos están a punto de completarse. Estos son angiología y cirugía vascular (al 91% de su capacidad); aparato digestivo (99%, quedan dos plazas); cirugía general y del aparato digestivo (93%); cirugía pediátrica (96%); neurología (84%); pediatría (86%) y radiodiagnóstico (90%).
Por otra parte, de los 240 aspirantes extracomunitarios convocados para estas adjudicaciones, 230 ya han obtenido una plaza. Asimismo, ya se han adjudicado 14 puestos específicos para personas con discapacidad. Este jueves no se han producido pasos de turno. Se acumulan cinco desde el comienzo de este proceso de adjudicaciones, por lo tanto, estos candidatos han optado por esperar para elegir su plaza.
Una especialidad aún al 0% de adjudicación
Todavía ocurre que hay una especialidad que, tras 4.500 oportunidades, ningún futuro residente ha elegido. Esta es bioquímica clínica. Farmacología clínica se ha estrenado en el segundo turno del día con su primera plaza adjudicada. Además, nueve aspirantes ya se han decantado por oncología radioterápica, de la que quedan aún 66 plazas restantes.
Los MIR, los últimos en elegir plazas
Las titulaciones de Enfermería, Farmacia Biología, Física, Psicología y Química fueron las primeras en seleccionar electrónicamente sus vacantes, desde el pasado 1 de abril a las 10:00 horas.
En la titulación de Medicina, en caso de que queden plazas vacantes, podrá realizarse un segundo llamamiento para todas las titulaciones, a todas aquellas personas aspirantes que, habiendo superado las pruebas, no hubieran sido adjudicatarios de plaza en llamamientos anteriores por cualquier causa, y ampliando en este llamamiento el cupo de extracomunitarios al 10% de las plazas ofertadas.