Los médicos afirman que la homologación de titulaciones médicas autonómicas podría propiciar un acceso “blando” a la profesión

El Cgcom advierte que disponer en el ámbito autonómico de la competencia para homologar podría poner en riesgo el principio de equidad y no discriminación

Redacción
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha emitido un comunicado sobre la condiciones de homologación de titulaciones médicas. Recuerda que es una competencia constitucionalmente atribuida al Estado. Esta competencia, ejercida a través del Ministerio correspondiente, no puede ser transferida a las comunidades autónomas, según lo establecido en la normativa vigente.

En el contexto de la homologación de titulaciones médicas obtenidas en el espacio extracomunitario, los médicos disponen de un proceso normativo y procedimental establecido para obtener el reconocimiento de la especialidad médica correspondiente. Este proceso es gestionado por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y está sujeto a una normativa estatal protocolizada.

Podría quedar al arbitrio de las comunidades unas condiciones duras o blandas establecidas por cada comunidad

Los médicos del Sistema Nacional de Salud de España prestan sus servicios en los diecisiete servicios de salud y en los territorios dependientes del Ingesa. Lo hacen bajo la normativa estatal concreta en aspecto de sus titulaciones médicas. El objetivo es garantizar una máxima seguridad y calidad asistencial, a través de la posesión de los títulos de especialistas en ciencias de la salud.

El Cgcom advierte que disponer en el ámbito autonómico de la competencia para homologar podría poner en riesgo el principio de equidad y no discriminación. Podría propiciar la existencia de territorios con acceso “duro” y otros con acceso “blando” al reconocimiento de las titulaciones médicas universitarias extracomunitarias. Podría quedar al arbitrio de las condiciones establecidas por cada comunidad. Así, trasladar esta competencia de homologación a una comunidad autónoma podría tener un “efecto contagio” en otras regiones con problemas similares de escasez de profesionales. Esto podría generar una demanda de soluciones similares, al margen del soporte normativo estatal actual. Significa a su vez que podría afectar negativamente a los estándares de asistencia y seguridad clínica.

La homologación de titulaciones médicas es una garantía de un sistema de salud equitativo y de calidad para todos los ciudadanos

Ya se están produciendo contrataciones por parte de servicios de salud sin la exigencia de los correspondientes títulos de especialidad. Por tanto, es fundamental garantizar la máxima calidad y seguridad en la atención médica. Por eso el Cgcom insta a respetar y mantener la competencia estatal en la homologación de titulaciones médicas universitarias. Es una garantía de un sistema de salud equitativo y de calidad para todos los ciudadanos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en