MSD inaugura su I Congreso Virtual de Cáncer Gastrointestinal para acercar la formación a los profesionales de oncología

Actualmente, el cáncer gastrointestinal representa el 25% del total de cánceres en España

Cáncer-Gastrointestinal

Redacción
Actualmente, el cáncer gastrointestinal representa el 25% del total de cánceres en España. Además, la mortalidad asociada a este tipo de tumor es elevada, ya que en 2021 los tumores gastrointestinales fueron la causa de más de 37.000 muertes, un 32% del total de fallecimientos por cáncer. Pese a que en los últimos años se han producido grandes avances en medicina, el abordaje de algunas patologías sigue siendo un gran reto para los profesionales que conforman la comunidad oncológica. Por ello, la compañía MSD ha organizado el I Congreso Virtual de Cáncer Gastrointestinal que tendrá lugar del 15 al 21 de abril.

Para Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD España, es un momento muy importante en oncología gastrointestinal:Cada año se diagnostican en torno a 70.000 nuevos pacientes de cáncer gastrointestinal. En este sentido, MSD esta muy comprometida con la transformación, la ciencia, la innovación y la formación”.

Por su parte, Dra. Rute Álvarez, directora médica de Oncología en MSD España, ha señalado que “es fundamental la innovación y la colaboración multidisciplinar entre todas las especialidades para que los avances y los  tratamientos lleguen a las personas de forma equitativa”.

En 2021 los tumores gastrointestinales fueron la causa de más de 37.000 muertes, un 32% del total de fallecimientos por cáncer

Así, este I Congreso Virtual de Cáncer Gastrointestinal pretende acercar la formación a todos los profesionales con el principal objetivo de evitar desplazamientos. “Desplazarse exige mucho esfuerzo y lo virtual es una forma de adaptar nuestros procesos al aprendizaje. Es una forma de pensar en el profesional”, ha destacado la Dra. Paula Jiménez-Fonseca, miembro de la Junta Directiva del Grupo de Tumores Digestivos (TTD) y oncóloga en el Hospital Universitario Central de Asturias.

“La constante innovación nos obliga a estar actualizado a marchas aceleradas. Sin embargo, en muchas ocasiones es difícil compaginar la labor clínica con la formación e investigación. Por ello, este tipo de Congreso es esencial porque favorece nuestra formación y nos permite compartir experiencias con otros profesionales”, ha añadido la Dra. Ana Fernández Montes, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), vocal de la junta directiva del Grupo Español de Investigación en tumores digestivos (TTD) y oncóloga médica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

De hecho, ambas especialistas han manifestado que, en la mayoría de las ocasiones, los profesionales desarrollan su labor de investigación y formación fuera de su jornada laboral. “La carga asistencial es tan alta que nuestra jornada se dirige íntegramente a atender a los pacientes. Todo lo relativo a formación e investigación es una tarea altruista fuera de nuestros horarios laborales. Actualmente, existe un reto de conciliación, pero las nuevas tecnologías ayudan a optimizar los tiempos”, ha indicado la Dra. Jiménez-Fonseca.

Cada año se diagnostican en torno a 70.000 nuevos pacientes de cáncer gastrointestinal

En este sentido, la Dra. Fernández Montes ha anunciado que herramientas como la inteligencia artificial (IA) son de gran ayuda para los profesionales, ya que simplifican tareas diarias. “La IA ha venido para quedarse y sabemos que con un uso responsable nos ayuda a mejorar la calidad de nuestro trabajo”. Sin embargo, ha advertido que esta herramienta facilitará el trabajo de los profesionales solo “si se utiliza de manera adecuada”. 

“Las webs de inteligencia artificial tienen una serie de propiedades más allá de la redacción de textos. Sin embargo, hay que dominar el tema del que se habla, puesto que, si no se pregunta correctamente, la herramienta no responderá correctamente”, ha argumentado la Dra. Jiménez-Fonseca. “Existe un reto de conciliación, pero las nuevas tecnologías ayudan a optimizar los tiempos”, ha concluido la Dra. Fernández Montes.

El encuentro cuenta con el aval científico del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos, el Grupo Español Multidisciplinar en Cáncer Digestivo y de Europacolon. Durante la jornada, numerosos expertos nacionales e internacionales abordarán los temas más relevantes e innovadores de la oncología gastrointestinal. Entre estos especialistas destacan oncólogos médicos, enfermeros, profesionales de anatomía patológica y profesionales de farmacia hospitalaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en