El 60% de las Unidades de Manejo Integral de medicina interna participan en ensayos clínicos

El 90% de las unidades participan en estudios observacionales según los resultados presentados durante la XXVI Reunión del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna

Umipic

Redacción
El programa Umipic (Unidades de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardiaca) se puso en marcha en 2.012 con el objetivo de ofrecer una sistemática de atención a los Pacientes Crónicos Complejos con insuficiencia cardiaca (IC) desde una perspectiva integral, implicando al paciente, desarrollando el conocimiento de conceptos básicos a través de enfermería y aportando una visión integral desde la medicina interna. Actualmente ya hay adscritas 59 unidades en 12 comunidades autónomas, de las cuales, el 60% participan en Ensayos Clínicos y el 90% en estudios observacionales.

Los 15ª resultados del programa Umipic se presentaron durante la XXVI Reunión del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que se celebró el pasado jueves y viernes en Sevilla.

Estos estudios han logrado la reducción de reingresos y de mortalidad en pacientes con una edad media de 81 años

La amplia participación en este programa destaca el significativo nivel de aceptación e implantación del programa, atribuible al beneficio demostrado en varias publicaciones, tanto en formato antes-después sin grupo control como en comparativa con grupo control de pacientes incluidos en el registro RICA. La SEMI asegura que estos estudios han logrado “reducciones no solo de reingresos (disminución del riesgo relativo –RR– del 56%, con un número de personas que es necesario tratar –NNT– de 11 pacientes) sino también de la mortalidad (reducción del 42% con un NNT de nueve) en pacientes con una edad media de 81 años y elevada comorbilidad”.

Además, durante los últimos dos años se han publicado diversos artículos que demuestra la validez de esta sistemática en pacientes con FEVI preservada, en aquellos con Síndrome CardioRenal y en pacientes con Epoc, “manteniendo reducciones estadísticamente significativas tanto en reingresos como en mortalidad en todos los subgrupos poblacionales analizados”.

Se han realizado dos encuestas, una de ellas se centra en las unidades adscritas a programas IC acreditadas y otra en servicios sin unidades acreditadas

Para conocer el manejo de la IC en nuestro país, se han realizado dos encuestas en colaboración con la SEC. Una de ellas se centra en las unidades adscritas a programas de IC acreditados (SEC-Excelente por parte de Cardiología y Programa Umipic por parte de MI) y la otra en servicios sin unidades acreditadas.

Según la SEMI, se puede constatar que “la adscripción al programa Umipic cambia la sistemática de funcionamiento en los servicios de Medicina Interna, que también centra el esfuerzo de atención en los pacientes con mayores tasas de reingresos, ofreciendo mayor acceso al Hospital de Día para evitar ingresos y visitas a los servicios de Urgencias, mayor dotación estructural de personal de enfermería y mayor flexibilidad en el seguimiento de estos pacientes, con revisiones más precoces y mayor implantación de visitas no presenciales que en los servicios de Medicina Interna sin una Umipic.

Igualmente, para avalar las buenas prácticas en dichas unidades, se ha desarrollado una sistemática de acreditación mediante el programa SEMI Excelente, que cuenta ahora mismo con 12 unidades con el proceso de acreditación completado y ratificado por el Comité SEMI-Excelente (uno de nivel asistencial, tres de nivel docente y ocho de nivel avanzado). También, hay otras 10 unidades que están recopilando la información necesaria para iniciar el proceso.

El año pasado se aprobó el Plan estratégico del Programa Umipic para definir las líneas de trabajo específicas y los ejes estratégicos

Además, para profundizar en el sello de calidad asistencial que aporta este programa, el año pasado se aprobó el Plan Estratégico del Programa Umipic, con la intención de definir los ejes estratégicos y líneas de trabajo específicas para el marco temporal 2024-2030.

En la jornada actual se han planteado las propuestas desarrolladas para las seis líneas que se han priorizado de este plan estratégico: dos pertenecientes al Eje 1-Organización: criterios de inicio y fin de seguimiento y set de indicadores Umipic, una dentro del Eje 3-Investigación: PROMs-PREMs del Programa Umipic,  otra del Eje 4-Formación: programa de rotación Umipic y las dos últimas del Eje 5-Divulgación: modelo memoria de resultados y difusión del programa Umipic.

En la jornada hubo espacio para presentar y trabajar las iniciativas en dos formatos diferentes, tres de ellas mediante exposición y debate, y las otras tres mediante trabajo en pequeños grupos. Han asistido a dicha sesión de presentación y trabajo un total de 89 profesionales de 44 Unidades Umipic.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en