Ocho de cada diez MIR ya tienen plaza adjudicada

Siete nuevas especialidades cierran sus cupos mientras medicina de familia supera las cien asignaciones por ronda pero quedará entre las diez últimas en completarse

MIR-covid-19

Redacción
Desde el comienzo del turno de los médicos internos residentes (MIR) para elegir su especialidad, quedan 1.781 plazas por ofertar (sin contar aquellas no asignadas por pasos de turno o recursos de alzada, en total ocho contando ambas). Es decir, que de las 8.768 disponibles, 7.011 ya tienen nombre y apellidos y centro de destino. Un porcentaje que asciende al 80% y que esta semana supondrá el cierre de las rondas de elección.

En esta jornada se han cerrado los cupos de plaza MIR en alergología (74 plazas); oncología radioterápica (75); psiquiatría (318); inmunología (14); medicina interna (425); medicina nuclear (58) y neurofisiología clínica (58). Toda la información se puede consultar en la web habilitada por el ministerio de Sanidad para la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Por otra parte, de los 721 aspirantes extracomunitarios convocados para estas adjudicaciones, 526 ya han obtenido una plaza y esto supone que este martes queda agotado el cupo. Asimismo, ya se han adjudicado 52 puestos específicos para personas con discapacidad. De momento, esta jornada se han producido tres pasos de turno, algo que no ocurría desde el pasado martes. Se acumulan ocho desde el comienzo de este proceso de adjudicaciones, por lo tanto, estos candidatos han optado por esperar para elegir su plaza. También se contabilizan dos recursos de alzada.

La última en estrenarse fue este domingo bioquímica clínica, que actualmente mantiene dos plazas adjudicadas de las cuatro en liza. Farmacología clínica ha repartido 7 plazas de las 22 que oferta, por lo que en estos días han de completarse 15 más.

Medicina de familia, una plaza MIR tardía en arrancar

Si este lunes la especialidad de medicina familiar y comunitaria aglutinó 244 adjudicaciones, en esta jornada se ha batido ese récord al asignar 342 vacantes en un solo día. Han sido 119 en la sesión de las 09:30 horas; 110 en la de las 13:30 horas y 113 en la última, la de las 17:30 horas. Como resultado, ya está en el 40% del total de las 2.492 plazas en liza.

Tras completarse las especialidades más atractivas para los futuros médicos especialistas (ya sea por sus condiciones laborales o porque tradicionalmente son las preferidas, como cardiología), la formación como profesionales de atención primaria comienza a ser la favorita.

Los MIR, los últimos en elegir plazas

Las titulaciones de Enfermería, Farmacia Biología, Física, Psicología y Química fueron las primeras en seleccionar electrónicamente sus vacantes, desde el pasado 1 de abril a las 10:00 horas.

En la titulación de Medicina, en caso de que queden plazas vacantes, podrá realizarse un segundo llamamiento para todas las titulaciones, a todas aquellas personas aspirantes que, habiendo superado las pruebas, no hubieran sido adjudicatarios de plaza en llamamientos anteriores por cualquier causa, y ampliando en este llamamiento el cupo de extracomunitarios al 10% de las plazas ofertadas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en