Un radiofármaco en combinación con la tomografía de emisión de positrones contribuye al diagnóstico de precisión del alzhéimer

GE Healthcare colabora con Advanced Accelerator Applications Molecular Imaging en la producción de este compuesto que permite confirmar la posible presencia de la proteína beta amiloide en el cerebro

radiofármaco-diagnóstico-precisión-alzhéimer

Redacción
Un diagnóstico precoz y preciso del alzhéimer, apoyado en la confirmación de la presencia o ausencia de placas amiloides en el cerebro, permite un tratamiento y cuidado de apoyo adecuado para los pacientes con deterioro cognitivo y sus familiares. GE HealthCare ha firmado un acuerdo de colaboración con Advanced Accelerator Applications Molecular Imaging para producir un radiofármaco marcado con F18 (Fluoro 18) para el diagnóstico de precisión del alzhéimer. Su aplicación en combinación con la tomografía por emisión de positrones (PET) permite confirmar la posible presencia de la proteína beta amiloide en el cerebro, el primer biomarcador del alzhéimer.

En las instalaciones de Advanced Accelerator Applications Molecular Imaging, ubicadas en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, se producen radiofármacos inyectables para el diagnóstico molecular en la tomografía por emisión de positrones (PET). Este centro de producción se suma ahora a los otros dos de Madrid y Barcelona con los que GE HealthCare mantiene acuerdos de colaboración. “La nueva alianza posibilitará que un mayor número de pacientes y centros hospitalarios puedan acceder a este compuesto”, destaca la compañía.

El Dr. Diego Becerra, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim), subraya que el resultado de esta colaboración es un exponente del crecimiento que se está produciendo en la medicina nuclear. “En concreto, supone incrementar las opciones para la realización de los estudios PET orientados a la evaluación de pacientes con deterioro cognitivo, contribuyendo al diagnóstico diferencial entre la enfermedad de Alzheimer y otras causas de deterioro cognitivo”.

Las instalaciones de Advanced Accelerator Applications Molecular Imaging, en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, se suman a los dos centros de producción con los que la compañía ya tiene acuerdos en España 

Además, asegura que en España se necesita una mayor disponibilidad de radiofármacos PET para una amplia variedad de enfermedades. “Estamos muy satisfechos de que se inicie la producción de este radiofármaco en la Región de Murcia”, afirma. Según explica, los radiofármacos son productos que, debido a su corta vida útil, tienen una logística complicada. “Producirlos en Murcia reforzará la actual red de suministro en otras provincias y comunidades autónomas cercanas, y podremos así diversificar las opciones diagnósticas que los estudios PET aportan a los pacientes con deterioro cognitivo”, subraya el Dr. Becerra.

Tomografía por emisión de positrones

El estudio a través de la tomografía por emisión de positrones (PET) implica la administración intravenosa de un radiofármaco, es decir, una sustancia normalmente presente en el organismo, como la glucosa u otras moléculas específicas, marcada con una sustancia radioactiva.

La tecnología PET es también crucial en el campo oncológico mejorando el diagnóstico de los tumores. El radiofármaco es el componente principal para el éxito de un estudio PET, pero al mismo tiempo es altamente efímero, ya que su eficacia se deteriora en poco tiempo (aproximadamente 8 horas desde la producción).

Estamos muy satisfechos de este logro que marca el final de un camino que iniciamos hace varios años. Este nuevo acuerdo cumple con la premisa de nuestra compañía de trabajar para alcanzar una atención médica sin límites, es una demostración más del compromiso de GE HealthCare con España y del interés de la comunidad médico-científica en este radiofármaco”, concluye Félix Yéboles, director general de PDx en GE HealthCare.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en