Trastuzumab deruxtecan recibe aprobación de la FDA como terapia para tumor agnóstico frente a HER2

La nueva indicación ha recibido la autorización por la vía de aprobación acelerada basándose en la tasa de respuesta objetiva alcanzada y la duración de esa respuesta en distintos ensayos clínicos

trastuzumab-deruxtecan-tumores-solidos-her2

 Redacción
La FDA ha aprobado el conjugado anticuerpo-fármaco trastuzumab deruxtecan para el tratamiento de pacientes adultos con tumores sólidos positivos para HER2 no resecables o metastásicos que hayan recibido tratamiento sistémico previo y no dispongan de otras alternativas terapéuticas. De esta forma el fármaco desarrollado por la Alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca se convierte en la primera terapia para tumor agnóstico dirigida a HER2, de forma que podrán tratarse pacientes con todo tipo de tumores que presenten este biomarcador.

Trastuzumab deruxtecan se ha indicado para el tratamiento de adultos con tumores sólidos positivos para HER2 no resecables o metastásicos

Esta aprobación se basa en los resultados del subgrupo de pacientes con tumores HER2 positivo IHC 3+ en cada uno de los ensayos clínicos de fase II Destiny-PanTumor02, Destiny-Lung01 y Destiny-CRC02. La nueva indicación ha recibido la autorización de la FDA por la vía de aprobación acelerada basándose en la tasa de respuesta objetiva alcanzada y la duración de esa respuesta. Los próximos hitos regulatorios para esta indicación pueden depender de la verificación y descripción del beneficio clínico en un ensayo clínico confirmatorio.

“Sobre la base de las tasas de respuesta clínicamente significativas observadas en los ensayos clínicos, esta aprobación en tumores agnósticos significa que los pacientes ahora pueden ser tratados con un medicamento dirigido específicamente a HER2“, destaca la Dra. Funda Meric-Bernstam, directora del Departamento de Terapia Oncológica en Investigación del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, “hasta la aprobación del fármaco, los pacientes con tumores sólidos HER2 positivo metastásicos han tenido opciones de tratamiento limitadas”.

HER2 se expresa en tumores de mama, gástricos, de pulmón, colorrectales, de vías biliares, vejiga, cuello uterino, endometrio, ovario y páncreas

Las terapias dirigidas a HER2 se han utilizado para tratar cánceres de mama, gástricos, de pulmón y colorrectales durante varios años. Aunque HER2 se expresa en tipos de tumores sólidos como los de vías biliares, vejiga, cuello uterino, endometrio, ovario y páncreas, pero las pruebas no se realizan de forma rutinaria en estos tipos de tumores adicionales.

Esta indicación es la quinta aprobada en Estados Unidos, “un hito relevante en la investigación”, considera Ken Keller, director global del área de Oncología y presidente y consejero delegado de Daiichi Sankyo, ya que “los pacientes elegibles con tumores sólidos metastásicos HER2 positivo previamente tratados pueden ahora recibir esta nueva terapia”.

“Los pacientes elegibles con tumores sólidos metastásicos HER2 positivo previamente tratados pueden ahora recibir trastuzumab deruxtecan”

“Esta aprobación también destaca la importancia de analizar los biomarcadores, incluido HER2, en una amplia gama de tumores para garantizar que estos pacientes con cáncer avanzado que tienen opciones limitadas sepan si un medicamento dirigido puede ser adecuado para ellos”, ha señalado Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio de oncología de AstraZeneca.

En el ensayo de fase II Destiny-PanTumor02 los pacientes con tumores sólidos HER2 positivo (IHC 3+) evaluados central o localmente, incluidos pacientes con tumores de vías biliares, vejiga, cuello uterino, endometrio, ovario, páncreas u otros tumores raros, tratados con el fármaco mostraron una tasa de respuesta objetiva confirmada del 51,4% y una mediana de duración de la respuesta de 19,4 meses.

La aprobación para trastuzumab deruxtecan se ha basado en la tasa de respuesta objetiva y en la duración de la respuesta del programa de ensayos de fase II Destiny

Por su parte, en el estudio Destiny-Lung01 los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) HER2 positivo confirmado centralmente (IHC 3+) tratados con el anticuerpo conjugado mostraron una tasa de respuesta objetiva confirmada del 52,9% y una mediana de duración de la respuesta de 6,9 meses.

En el caso del estudio Destiny-CRC02 se observó una tasa de respuesta objetiva confirmada del 46,9% y la duración de la respuesta tuvo una mediana de 5,5 meses en pacientes con cáncer colorrectal HER2 positivo (IHC 3+) confirmado centralmente. El perfil de seguridad observado en todos los ensayos coincidió con el de ensayos clínicos anteriores, sin que se detectaran nuevos problemas de seguridad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en