Plazas MIR restantes sin atractivo: rondas con menos del 50% de adjudicatarios

El porcentaje de asignaciones no llega a la mitad; podrían quedar cientos de plazas libres y medicina de familia coparía la mayoría de estas. El año pasado quedaron sin cubrir 202 puestos en atención primaria

programa-formativo-medicina-familia

Redacción
La adjudicación de plazas MIR entra en una fase preocupante: el porcentaje de plazas ocupadas por ronda está por debajo del 50%. Es decir, menos de la mitad de los aspirantes convocados accede para elegir su especialidad, y ocurre así desde la segunda tanda de este miércoles (13:30 horas), han seleccionado una: a primera hora (09:30), fue el 47% del total (163 de 315); en la segunda convocatoria, el 45% (151 de 286 convocados), y en la última se ha registrado una participación de 44% (198 de 377). Del total de 9.860 convocados, se han llegado a tramitar 8.371 solicitudes.

Quedan cinco especialidades para un plazo de adjudicaciones que se cierra oficialmente este viernes. Después quedará la repesca. Bioquímica clínica completó las 4 plazas ofertadas por la mañana, mientras que farmacología clínica (22) y análisis clínicos (14) han seguido posteriormente su estela.

Entre los itinerarios formativos disponibles, aún quedan plazas en geriatría (2); medicina del trabajo (33); medicina preventiva y salud pública (43), y microbiología y parasitología (7). Si algo en común comparten todas, y es un rasgo habitual en el momento de elegir plazas MIR, es que estas son las menos asistenciales de todas las especialidades.

Cerca de otro triste récord: el de plazas vacías en medicina de familia

Aunque en el otro extremo está medicina familiar y comunitaria, que lleva desde comienzos de semana siendo la que aglutina mayor número de asignaciones por ronda, superando las 300 como fue el caso este martes, este parece insuficiente para alcanzar una ocupación por encima del 90% o incluso completar sus vacantes. Es la más masiva también: 2.492 plazas y, por el momento, es la segunda a la cola en ocupación: tan solo el 66%, con 1.651 puestos repartidos. El año pasado 202 vacantes quedaron sin cubrir.

Tras completarse las especialidades más atractivas para los futuros médicos especialistas (ya sea por sus condiciones laborales o porque tradicionalmente son las preferidas, como cardiología), la formación como profesionales de atención primaria es la más elegida pero la más tardía en llenarse.

La SEMG y CEEM acaban de anunciar la renovación de su convenio. Entre sus objetivos, potenciar la relación entre estudiantes de medicina y médicos de familia. No se elige lo que no se conoce, no se conoce lo que no se vive”, ha sentenciado la presidenta de la SEMG, Dra. Pilar Rodríguez Ledo

Esta tendencia que se arrastra desde hace años, la de la falta de interés de los estudiantes por formarse en atención primaria. Así lo llevan alertando desde hace tiempo todas las sociedades de este nivel asistencial. Sin ir más lejos, una de ellas, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha anunciado este jueves la renovación del convenio que tenía suscrito con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para, entre otros objetivos, fomentar la relación entre estudiantes de medicina y médicos de familia.

“Al trabajar de cerca con médicos de familia, los estudiantes pueden comprender mejor el alcance y la importancia del trabajo en Atención Primaria, lo que podría aumentar el interés en la Medicina Familiar y Comunitaria. No se elige lo que no se conoce, no se conoce lo que no se vive”, ha sentenciado la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG.

Para el CEEM “es de vital importancia” visibilizar y apoyar a la atención primaria, que han calificado de “eje vertebrador” del sistema sanitario español. Y ese trabajo se debe hacer desde el principio: en las facultades de Medicina, donde, han añadido, los estudiantes “puedan comprender la importancia de la medicina familiar y comunitaria y su valor propio”. Como parte del acuerdo, se prevé que los futuros médicos tengan la oportunidad de participar en rotaciones clínicas o pasantías con médicos de familia, para así adquirir experiencia práctica en el campo y desarrollar habilidades clínicas importantes antes de graduarse.

Plazas MIR adjudicadas en un 89%

Desde el comienzo del turno de los médicos internos residentes (MIR) para elegir su especialidad, quedan 926 plazas por ofertar (sin contar aquellas no asignadas por pasos de turno o recursos de alzada, en total trece contando ambas). Es decir, que de las 8.768 disponibles, 7.842 ya tienen nombre y apellidos y centro de destino. Un porcentaje que asciende al 89% y que este mismo viernes supondrá el cierre de las rondas de elección. Toda la información se puede consultar en la web habilitada por el ministerio de Sanidad para la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Por otra parte, de los 721 aspirantes extracomunitarios convocados para estas adjudicaciones, 526 ya han obtenido una plaza. El cupo quedó cerrado este martes. Asimismo, ya se han adjudicado 67 puestos específicos para personas con discapacidad. De momento, esta jornada ha registrado un paso de turno. Se acumulan 11 desde el comienzo de este proceso de adjudicaciones, por lo tanto, estos candidatos han optado por esperar para elegir su plaza. También se contabilizan tres recursos de alzada.

En la titulación de Medicina, en caso de que queden plazas vacantes, podrá realizarse un segundo llamamiento a todas aquellas personas aspirantes que, habiendo superado las pruebas, no hubieran sido adjudicatarios de plaza en llamamientos anteriores por cualquier causa, y ampliando en este llamamiento el cupo de extracomunitarios al 10% de las plazas ofertadas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en